La huelga indefinida convocada a partir de hoy en la educación balear se prevé que será una de las más masivas de la historia del sector, según aseguran sindicatos y Assemblea de Docents. Unos 11.000 profesores de la enseñanza pública están llamados a la protesta y se presume una participación muy importante. En la concertada, en cambio, la incidencia no se augura tan importante como en la pública, y se espera que los docentes de colegios privados secunden el paro algún día en solidaridad con sus compañeros de la pública y contra el polémico Tratamiento Integral de Lenguas (TIL). La concertada cuenta este año con 3.372 docentes.

En la jornada de hoy se han convocado importantes concentraciones de docentes en las tres islas para protestar contra el Govern. Serán a partir de las 12.00 horas. La de Mallorca se celebrará ante el Consolat de Mar.

El Govern no piensa dar marcha atrás con el TIL. Ayer mismo, la consellera de Educación, Juana María Camps, en declaraciones a IB3-Ràdio, dejaba claro que el TIL se aplicará porque es una decreto "esencial para que nuestros alumnos conozcan el inglés". Sin embargo, desde el sector educativo le contestaron que su aplicación es imposible, ya que la gran mayoría de alumnos y de profesores no están preparados para asistir e impartir clases de materias no lingüísticas en inglés.

"Estamos seguros que la Conselleria intentará minimizar el seguimiento de la huelga, pero nosotros hemos observado en los colegios e institutos un potente movimiento en favor de la protesta", apuntaron en un comunicado desde la Assemblea de Docents, entidad que engloba a 5.000 profesores de las islas.

La huelga arranca hoy tanto en la pública como en la concertada tras la convocatoria de STEI-i, CCOO y la Assemblea de Docents, a la que se han sumado FETE-UGT y ANPE. El pasado viernes los directores designaron los servicios mínimos (el 30% de la plantilla en Primaria y el 25% en Secundaria, más el propio director y el secretario). La tarea fue en algunos casos difíciles, ya que hubo centros, como el IES de Sineu o el de Felanitx, en los que prácticamente el 100% del claustro quiere ejercer su derecho a la huelga.

A la lista de colectivos que han expresado su apoyo a la protesta de los docentes (desde la asociación de directores a diferentes entidades culturales y los partidos de la oposición), el viernes se sumó la asociación de inspectores ADIDE, que colaborará con la caja de resistencia, y también la patronal de Cooperatives d´Ensenyament, que apoya las reivindicaciones, ya que "se lucha por la consolidación de una educación de calidad, basada en el consenso y en el diálogo". Asimismo, ayer la plataforma Interins Docents en Acció (IDEA) mostró su apoyo incondicional a la movilización de profesores y rechazó que la "conselleria de Educación intente negociar con los sindicatos la contratación de interinos como moneda de cambio" para parar la huelga.

Durante este fin de semana ha cobrado fuerza la posibilidad de que el Govern intente una negociación con las entidades convocantes de la huelga. Hay que recordar que absolutamente todos los sindicatos educativos, y de las más diversas tendencias ideológicas, secundan la protesta. Asimismo, pese a las declaraciones de ayer de la consellera Camps, la marea verde en favor de la huelga que se vivió el pasado viernes en el inicio del curso escolar está provocando que desde el Govern estén pensando en incrementar su capacidad negociadora "para pactar con los sindicatos puntos concretos", reconocieron desde Educación.

El ´decretazo´ del Govern, para evitar la paralización del TIL por parte del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), ha hecho que la huelga educativa sumara más apoyos de los previstos. Los sindicatos reconocen que algunos profesores que no pensaban secundar el paro ahora lo harán.

164.665 alumnos afectados

El pasado viernes iniciaron las clases en Balears 164.665 alumnos en la enseñanza no universitaria. El Instituto de Política Familiar pidió ayer a los padres que sean "los protagonistas de la educación de sus hijos" ante "una situación de huelga que puede perjudicar gravemente el rendimiento escolar de sus hijos" y apostillan que "la política se hace en el Parlament, no en las aulas".

No obstante, desde la Assemblea de Docents recuerdan que la huelga busca "una mejora en la calidad de la educación". "Creemos -añaden- que con todo lo que pretendemos conseguir con esta huelga, vale la pena que pierdan un par de días de clase". El colectivo de profesores isleños recuerda que su objetivo es la reducción de alumnos por aula, mejor dotación de plantillas de profesorado para apoyo, sustitución inmediata de las bajas laborales -ahora transcurren entre 15 o 20 días-, que las familias que lo necesitan puedan disfrutar de becas y que la educación continúe siendo un derecho universal.