El curso escolar más convulso de los últimos tiempos en Baleares se ha iniciado hoy con protestas, lazos y muchas camisetas verdes que han teñido los centros escolares.

Sin embargo, según la Conselleria de Educación, 164.665 alumnos se han incorporado hoy a las aulas "con absoluta normalidad" en los distintos colegios de las islas. Así lo ha dicho el secretario autonómico de Educación, Cultura y Universidades, Guillem Estarellas, que ha asegurado en rueda de prensa que "todos los chicos han tenido clase y no se han producido incidentes educativos de ningún tipo". Asimismo ha agradecido a todos los equipos directivos el esfuerzo que han hecho para que el curso haya podido comenzar correctamente.

Estarellas ha aclarado de que las únicas incidencias de infraestructuras que se han encontrado en el día de hoy han sido unas goteras en el CEIP Son Rullan "causadas por las lluvias de los últimos días y que serán arregladas lo antes posible". Además, ha añadido que en el CEIP sa Marina de Llucmajor ha habido un problema de transporte de material de sillas y mesas que llegarán hoy por la tarde y que ha habido unas leves incidencias con los acompañantes de transporte en Ibiza y las nuevas rutas de Mallorca.

Lo cierto es que, a pocos días de comenzar una huelga indefinida y después de que Sindicatos y Educación no hayan podido llegar a un acuerdo para evitarla, la protesta se ha hecho notar desde temprano cuando los profesores de la Asamblea de Docentes ofrecían a los padres información sobre sus reivindicaciones a las puertas de los centros escolares de Palma.

"NO ES UN DÍA NORMAL"

El sindicato STEI, por su parte, ha dicho que no ha sido un normal en Baleares pues "nunca se había visto un inicio" de ejercicio académico "tan conflictivo como éste". En un comunicado añade que "las actuaciones del Govern y su intransigencia han hecho que el inicio de curso esté lleno de tensión".

"Los centros empiezan sin tener proyecto lingüístico aprobado, la amenaza de huelga indefinida está consumada para el lunes, ya hay convocados actos de protesta para la próxima semana y son muchas las muestras de apoyo desde diferentes entidades, sindicatos y colectivos tanto de las islas como de fuera de Baleares, agrega.

Comenta que "en casi todos los centros de Mallorca se han colgado pancartas y se ha informado a las familias de los motivos de la huelga indefinida que comienza el lunes".

Varias asociaciones de padres, como los del colegio Sant Jordi de Palma, han realizado esta mañana protestas de padres, alumnos y profesores para mostrar su apoyo a la convocatoria de huelga indefinida.

"Avui no és un dia normal", es el lema de las manifestaciones y el hashtag con el que se comenta el tema en las redes sociales.

Cabe recordar que la plataforma Crida agotó las 2.000 camisetas verdes disponibles y empapeló fachadas y paredes con lazos por el catalán, y carteles con lemas como "Teniu el poder, però no la raó".