­El grupo del PSOE en el Consell de Mallorca instará a la institución a promover ordenanzas municipales que sancionen a quien contrate servicios de prostitución, "por ser cómplice y cooperador de redes mafiosas y proxenetas".

Los socialistas de Mallorca presentarán una moción en el próximo pleno de la institución insular en la que reclamarán al Govern que, en colaboración con el Consell, diseñe y ponga en marcha un plan contra la explotación sexual y la trata de personas, una práctica contra la que el 23 de septiembre se celebra el día internacional.

La líder insular socialista, Silvia Cano, reclamará en el pleno medidas para tratar de erradicar "esta nueva forma de esclavitud" y solicitará la implantación de un protocolo de atención a las víctimas de la trata con fines de explotación sexual. Además de la aplicación de normas municipales que castiguen a los clientes de las prostitutas, el grupo socialista del Consell de Mallorca plantea la realización de campañas de sensibilización contra el tráfico de mujeres y niñas. Cano también defenderá que se ilegalicen las asociaciones de empresarios "de todos aquellos locales que cometan el delito de amparar a las redes mafiosas y contribuyan a la vulneración de los derechos humanos fundamentales". Al mismo tiempo, la consellera socialista -en la oposición- exigirá a la institución insular que no contrate publicidad institucional con medios que publiquen anuncios de prostitución.

Finalmente, la moción socialista abogará por la restitución del derecho a tener tarjeta sanitaria para todos los inmigrantes, ya que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución son inmigrantes, en muchos casos sin permiso de residencia, señala el PSOE.