Balears es la tercera comunidad autónoma con los servicios sanitarios más deficientes, con una puntuación de 41 sobre un total de 78, la misma que obtiene Murcia, según el X informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que indica que las islas han descendido dos posiciones respecto al año pasado.

La sanidad ha experimentado un empeoramiento generalizado en todas las comunidades autónomas por primera vez en los últimos diez años, especialmente en indicadores como las listas de espera, aunque se mantienen las diferencias entre unas y otras, que lejos de disminuir se han acrecentado.

Esta es una de las principales conclusiones del X informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, que analiza una veintena de parámetros que incluyen, además de las listas de espera, el gasto per cápita, el número de camas y profesionales, el gasto farmacéutico o la valoración de los ciudadanos.

Todos los datos son de 2012, salvo el gasto per cápita que corresponde a 2013, en tanto que la opinión de la ciudadanía fue recabada entre junio y septiembre del pasado año por lo que las medidas adoptadas posteriormente no se ven reflejadas en la misma.

Según el estudio, presentado ayer en rueda de prensa por el presidente de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, la comunidad con mejores servicios sanitarios es Navarra, que obtiene una puntuación de 65 sobre un máximo de 78; seguida de Aragón (60), Asturias (59), País Vasco (55) y Castilla y León (54).

Galicia (53), Cantabria (49) y Andalucía (48) tienen servicios "aceptables", en tanto que la sanidad pública es "regular" en Extremadura (47), La Rioja (47), Cataluña (46), Madrid (44) y Castilla-La Mancha (43).

Con servicios sanitarios "deficientes" se sitúan de nuevo Baleares (41), Murcia (41), Canarias (32) y la Comunidad Valenciana (30), que se mantiene a la cola del ránking desde los últimos siete años.

El informe destaca que los cinco primeros puestos de la clasificación los ocupan las mismas comunidades en los últimos cuatro años aunque con cambios en las posiciones relativas.

Los cambios "más significativos" son los de La Rioja, que retrocede cinco lugares, Castilla-La Mancha, tres; y Baleares, dos. Respecto a Madrid, que sigue por debajo de la media pero este año ha subido dos posiciones, Sánchez Bayle lo achaca al empeoramiento significativo registrado en dos comunidades: Castilla-La Mancha y Balears. En el caso de Madrid, la mayoría de recortes se han producido este año por lo que habrá que esperar para ver cómo se reflejan en el próximo informe.