El inicio del curso se presume más que complicado. El Govern ha aprobado hoy un decreto ley para que el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), cuyo calendario de aplicación ha sido suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, se ponga en marcha a partir del próximo viernes, mientras que los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga indefinida para el próximo 16 de septiembre y tildan de dictatorial la decisión del Govern de aprobar el "decretazo" para que el TIL se aplique en el presente curso escolar.

Relacionadas

Ante la suspensión cautelar del TSJIB, el Ejecutivo ha celebrado una reunión extraordinaria del Consell de Govern para ratificar una norma urgente que anule el anexo con el calendario de desarrollo del nuevo modelo lingüístico y modifique el artículo 20, referido al equilibrio en las aulas entre las dos lenguas oficiales y la lengua extranjera, conocido como "trilingüismo".

"Todo lo hacemos por nuestros niños y para mejorar sus competencias lingüísticas", ha argumentado Camps, para quien la aplicación mediante decreto ley del calendario de implantación del TIL no supone burlar una decisión judicial que el Govern "acata y respeta".

Para la consellera, el Tribunal Superior había suspendido la regulación de la puesta en marcha del trilingüismo por "errores procedimentales" que no han de tener consecuencias políticas porque son frecuentes en cualquier administración.

"Ahora lo que tenemos que hacer es buscar soluciones y no responsabilidades políticas", ya que la prioridad del Govern es que el curso escolar arranque el próximo viernes tal y como había sido programado para evitar perjuicios a los alumnos y sus familias.

En relación a los autos del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la consellera ha puesto el acento en que solo anula el calendario de aplicación del TIL por no consultar al Consejo Escolar Regional y al Consell Consultiu, pero ha destacado asimismo que los pronunciamientos judiciales no entran en el fondo del decreto y argumentan en favor de su legalidad e interés público.

"En el fondo coincide con la finalidad del TIL" y "afecta a una cuestión meramente procedimental", ha insistido.

Para salvar los obstáculos formales, y como el decreto ley no requiere de consultas con órganos de asesoramiento y participación, el Govern ha optado por usar esta vía legal para mantener sus planes tras consultar a sus servicios jurídicos.

Así, desde el próximo viernes, y al margen de los efectos que tenga la huelga de profesores, los alumnos de primero, tercero y quinto de primaria, primero de ESO y primer curso de infantil recibirán clases en inglés.

A partir del próximo curso, se regulará la extensión del trilingüismo hasta su total implantación mediante normas que, al contrario que las anuladas hoy por el Tribunal Superior, cumplirán "con todos los trámites y las consultas pertinentes", ha dicho Camps.

Respecto a los expedientes sancionadores abiertos contra tres directores de institutos de Mahón que criticaron la aplicación del TIL rechazada por sus consejos escolares, la consellera ha considerado que el instructor de los procedimientos habrá de tener en cuenta la resolución judicial. "Si hay algo que rectificar se le rectificará", ha afirmado

LA CONVOCATORIA DE HUELGA SE MANTIENE

Los sindicatos, por su parte han acusado al Govern de "hacerse las leyes a medida de sus intereses partidistas y de espaldas a la opinión de maestros y especialistas de la Universidad", por lo que mantienen la convocatoria de la huelga de profesores que comenzará el 16 de septiembre.

Camps, por su parte, ha vuelto a subrayar su disposición a dialogar, aunque no a cambiar de política lingüística.