­Tenían las firmas suficientes para hacerlo, y lo hicieron. En un acto masivo, la Assemblea de Docent votó ayer, con amplia mayoría, a favor de la huelga indefinida, después de haber conseguido reunir más de 5.000 firmas, 1.000 más de las necesarias para poder convocar la pertinente asamblea de profesores. El 75% de las rúbricas se reunieron entre el lunes y el miércoles.

El movimiento asambleario hizo votaciones en las diferentes islas y del total de 903 votos emitidos, 861 fueron a favor de convocar el parón laboral y 31 en contra. También se contaron diez votos en blanco y uno nulo. Según explicó uno de sus portavoces, Iñaki Aicart, la huelga se convoca a partir del lunes 16 y no del viernes 13, fecha de inicio del curso, pero eso no quiere decir que no animen a los docentes a ejercer la huelga ya desde el día 13, cuando la protesta sí que está convocada por parte de STEI-i y CCOO.

Y es que tras la votación de ayer la Assemblea se une al "frente unitario de lucha" junto a estos sindicatos, que registraron el martes la convocatoria de huelga indefinida. ANPE y FETE-UGT han decidido no apoyar el paro. El STEI-i además también ha dado el correspondiente preaviso para la enseñanza concertada y CCOO lo está valorando.

En el caso de Mallorca, la asamblea arrancó media hora después del primer encuentro del curso de la Plataforma Crida, que también se celebró en el instituto de Marratxí, con lo que hubo un momento en que el patio del centro estuvo casi abarrotado. En la votación, según precisaron portavoces de Assemblea de Docents, sólo participaron los profesores, y los votos se registraron en urnas y habiendo apuntado el número de DNI de cada votante.

Hoy registran la convocatoria

Ahora el primer paso es registrar hoy mismo la convocatoria de huelga en la sede de la Conselleria. Después, según indicó Aicart, toca hacer un trabajo en los centros para intentar conseguir la máxima participación y también esforzarse en informar a las familias y a la sociedad en general de los motivos para ir a la huelga. En general, el portavoz de este movimiento asambleario docente aseguró que están muy satisfechos ya que "después de mucho trabajo" han ido consiguiendo los objetivos que se habían marcado, "cuando había sido puesto en cuestión que lo lograríamos".

¿Cuáles son esos motivos? Tanto para el movimiento asambleario como para los sindicatos convocantes, las razones y las demandas para organizar una protesta de este calado son las mismas: empezando por la retirada del decreto del tratamiento integrado de lenguas (TIL) así como de los expedientes sancionadores a los directores de Menorca. Además, también se demanda que se eche para atrás la ley de símbolos y el proyecto de convivencia escolar, así como la recuperación de las condiciones laborales y pedagógicas previas a los ajustes presupuestarios.

Cabe recordar que el lunes la consellera de Educación Joana Maria Camps hizo una serie de promesas en la mesa sectorial de Educación, que finalmente fueron insuficientes para frenar el paro indefinido, que empezará el día 13 coincidiendo con el inicio de curso. La consellera ha repetido varias veces que no hay vuelta atrás para la aplicación del TIL ya que "es lo que ha votado la sociedad".

Durante el día de ayer tanto desde la coalición Més como desde EU se emitieron sendos comunicados de apoyo a los docentes que se decidan a secundar el paro.

Asambleas de FAPA

Otros que también tienen pensado organizar asambleas son los de la federación de asociaciones de padres de alumnos (FAPA), que han comenzado a remitirse circulares para convocar a las familias a asambleas informativas de cara a un inicio de curso que ya prevén como "caótico", algo que achacan a la consellera Camps "que no ha estado a la altura de las circunstancias" y a su equipo, ya que no han encontrado "puntos de consenso".