Al menos 20 inmigrantes irregulares quedaron fuera de la lista de espera sanitaria en 2013 según Metges del Món. Entre éstos, dos esperaban una intervención quirúrgica. Además, a lo largo del primer año de aplicación del real decreto de reforma sanitaria, la ONG ha documentado hasta 240 casos de personas inmigrantes a las que se les ha denegado la asistencia médica en Balears. En ambos casos, éstos son los que han llegado a la organización médica y que se han podido documentar, ya que podrían ser muchas más y, según afirman los responsables de la organización, éstos son sólo "la punta del iceberg".

En el primer aniversario de la reforma del servicio de salud mediante el real decreto 16/2012, que dejó sin atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, la organización médica hizo balance de sus efectos en las islas, ofreciendo algunos de los datos que próximamente harán públicos a través de un Observatorio del Derecho a la Asistencia Sanitaria.

Así, como consecuencia de la reforma sanitaria, según datos de Metges del Món se sacó a, como mínimo, 20 personas que esperaban atención médica. Estas son las que atendió esta organización médica, pero según indican los responsables de este organismo pueden ser muchos más. Estos pacientes, que esperaban a ser atendidos o en dos casos incluso operados, se pusieron en contacto con la ONG al ver que no se les citaba o al comunicarles el IB-Salut que habían quedado fuera de la lista de espera. Según explicó el presidente de Metges del Món, el doctor Miguel Reyero, dejar fuera de la lista de espera a estas personas puede poner en algunos casos "en peligro su salud y su vida", ya que aunque "pueden estar en la lista de espera por algo banal" también puede ser que estén "por algo de lo que depende su vida". En los casos de las operaciones quirúrgicas, según afirmó el coordinador de la ONG, Francisco Garrido, había un caso pendiente de un problema cardiaco.

Por otra parte, de las 240 personas a las que se les había denegado la asistencia y que acudieron a Metges del Món, la mayoría eran casos de urgencia o con enfermedades crónicas graves como epilepsia, diabetes o cardiopatía a los que sí se debía dar cobertura y que una vez la ONG trajo a la administración sí fueron mayoritariamente atendidos. "Tratamos de documentar los casos y buscarles salida", explicó Reyero, quien aseguró que se conseguía la atención sanitaria en la mayoría de ellos. "Cuando presentamos los casos a la administración su respuesta es correcta y finalmente esas personas entran en el sistema de salud", relató Reyero, quien no obstante reprochó a Salud que son las ONG quienes hacen "la vigilancia que debería hacer la administración" sobre la aplicación del decreto sanitario.

Ley "injusta e ineficaz"

El doctor Miguel Reyero, que pidió la derogación del decreto de reforma sanitaria, recordó que con la reforma sanitaria hay en Balears entre 15.000 y 20.000 personas sin atención médica normalizada, tal y como estimó el verano pasado la propia Conselleria. "Estamos ante una ley injusta e ineficaz desde el punto de vista económico", consideró Reyero. "El presunto ahorro, que era la excusa de la reforma, no es tal. Lo que se ahorra en atención primaria se gasta en urgencia", explicó. "Incluso según documentos internos del IB-Salut queda claro que lo que se ahorra es una cantidad irrelevante", apuntó el responsable de Metges del Món.

Por todo ello, desde la ONG se solicitó al Govern balear que, como otras autonomías, mantenga la atención sanitaria universal y gratuita para toda la ciudadanía.