La tormenta que ha azotado Baleares la pasada madrugada ha dejado unas 9.500 descargas eléctricas en las islas, principalmente en el mar y en zonas del norte de Ibiza y el suroeste de Mallorca. Uno de los rayos impactó sobre la iglesia de es Pont d'Inca, en Marratxí, causando desperfectos en uno de los ángeles de la fachada.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel Gili, ha explicado que las descargas eléctricas tienen preferencia por caer en zonas marítimas precisamente "porque el mar es la fuente de combustible de las tormentas, mediante el vapor de agua que procede de un mar muy cálido y que alimenta su formación".

Durante la pasada madrugada, los rayos han caído sobre todo al norte de Ibiza y al oeste y sur de Mallorca y posteriormente la tormenta se ha ido extendiendo por Mallorca, entrando por Andratx y Calvià, y dirigiéndose hacia toda la Serra de Tramuntana y los municipios de la Bahía de Palma.

También han sido destacadas las precipitaciones que se han producido durante la madrugada, sobre todo en Calvià con un registro de 48,1 litros por metro cuadrado; Galilea con 30; Palma con 27,5; Banyalbufar con 24,4, y Establiments con 22.

Las tormentas también están afectado algo menos a Ibiza, donde están pasando por el norte de la isla, y bastante menos a Menorca.

"Los datos irán aumentando a lo largo del día porque las precipitaciones continuarán", ha informado Gili.

El portavoz ha destacado que las islas están en alerta naranja por lluvias intensas en Mallorca hasta esta tarde, que previsiblemente se rebajará a alerta amarilla hasta mañana por la tarde.

El pronóstico indica que las precipitaciones intensas proseguirán todo el día de hoy y mañana, acompañadas de tormentas; del miércoles al viernes se prevén precipitaciones débiles que remitirán de cara al fin de semana.