La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa hasta las 18.00 horas la alerta naranja por lluvias, con un nivel de riesgo importante de que se produzcan precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en el sur de la Serra de Tramuntana.

La probabilidad de que se produzcan chubascos muy fuertes acompañados de tormentas en la sierra mallorquina es de entre el 40 y el 70 %, según indica la página web de la Aemet.

En el resto de las islas, el grado de alerta por lluvias de hasta 25 litros por metro cuadrado es amarillo (entre el 20 y el 40 %), tanto para el interior, levante, norte y nordeste de Mallorca, como para Menorca, Ibiza y Formentera, también hasta las 18.00 horas de hoy.

El 112 ha informado de que la Dirección General de Emergencias ha activado el índice de gravedad 1 (IG1) por lluvias del Plan Meteobal (Plan de Emergencias para fenómenos Meteorológicos Adversos).

El nivel G 1 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes.

En esta fase de alerta, se reúne el Grupo de Soporte Técnico para realizar el seguimiento de la evolución de los fenómenos adversos, se activa a los responsables de grupos y se efectúa una prealerta general de movilización de medios y recursos con la finalidad de minimizar las consecuencias de fenómenos adversos, paliar los posibles daños a bienes y personas y procurar, a la mayor brevedad posible, la restauración de los servicios esenciales básicos para la comunidad.