El personal de Inspección de Trabajo reconoce la ayuda que está encontrando en las denuncias sindicales a la hora de detectar irregularidades no contempladas en las campañas de control que se han planificado, especialmente en lo relacionado con las modalidades de contratación.

Según destaca el secretario general de CC OO-Hostelería, Ginés Díez, el abanico de actuaciones que vulneran la legalidad sigue siendo muy amplio. Para empezar, se sigue utilizando a becarios para reforzar las plantillas, una fórmula que ya fue denunciada insistentemente durante el verano pasado. En esta ocasión, este mismo mes se han llegado a detectar hasta 33 de estos becarios en un mismo establecimiento hotelero durante una inspección derivada de una denuncia sindical.

Falsos autónomos

Otra práctica que se está extendiendo es la de los "falsos autónomos". Consiste en presionar al trabajador para que deje de estar en plantilla y volver a contratar sus servicios como autónomo, tras obtener la correspondiente licencia, evitando así el pago de cotizaciones y de los periodos vacacionales.

Del mismo modo, sigue aumentando el número de asalariados que son contratados a tiempo parcial, pero a los que se exige realizar la jornada completa.

El representante de CC OO añade los casos cada vez más frecuentes de externalización de las plantillas, especialmente entre colectivos como el de limpiadoras de pisos.

"Los empresarios se han fijado unos objetivos y no les importa tratar a los trabajadores como números en lugar de como personas con familias", lamenta Ginés Díez, que no duda en asegurar que "se actúa de mala fe y se están dando situaciones que resultan inhumanas".

En este marco, el representante sindical recuerda que a principios del próximo año debe negociarse un nuevo convenio colectivo para el sector de la hostelería y la restauración, y adelanta que va a ser un proceso "muy duro" y que puede derivar en conflictividad.