En mayo un informe del ministerio de Hacienda hizo daño en Balears: según aquel trabajo, los esfuerzos del Govern no estaban dando ni de lejos los resultados prometidos. Los datos eran demoledores: en 2012, Balears solo había ingresado con el plan de subidas de impuestos el 16% de lo previsto, mientras que los recortes más dramáticos de la historia autonómica apenas reportaban a las arcas públicas el 67% de lo calculado inicialmente. Pues bien, el informe era una soberana chapuza: faltaban por incluir los datos de más de medio año.

El resultado es que, al contrario de lo que decía aquel diagnóstico del Gobierno central, los esfuerzos no están siendo en balde, sino que están funcionando (para las arcas públicas) incluso mejor de lo previsto. Según los datos ya oficiales de cierre del año 2012, el Govern ahorró con sus recortes en todo el año pasado 143,6 millones de euros, cuando en la Conselleria de Hacienda solo habían previsto conseguir 112 millones con los planes de contención que le aprobó el Gobierno central.

Balears no cumplió en cambio con los ingresos: aspiraba a recaudar 49,9 millones en 2012, y se quedó en 43,3, millones de euros, menos de lo previsto, pero mucho más cerca del objetivo de lo que calculó el Ministerio en su informe fallido de principios de año.