El servicio de limpieza de las aguas de baño de las playas y las calas de las islas ha retirado 14,4 toneladas de residuos en el mes de julio, más del doble de los recogidos el mismo mes del año pasado, un incremento debido en gran medida al buen estado de la mar que ha facilitado la labor. En aguas de Mallorca se han retirado 7,1 toneladas de basura.

Las 23 barcas que limpian este verano las aguas de baño de las playas y calas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han retirado en total 14.463 kilos de residuos, diez toneladas más que el mes pasado (cuando fueron unos 4.000 kilos) y más del doble de lo que se recogió el año pasado en este mismo mes (unos 6.500), según informó la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Las buenas condiciones meteorológicas y de la mar que se han dado a lo largo de julio han permitido que las embarcaciones de limpieza hayan podido trabajar con normalidad cada día y que los vientos térmicos que han soplado en todas las islas hayan arrastrado los residuos de mar adentro hacia el litoral, lo que ha facilitado también su retirada.

A diferencia de lo habitual, el pasado julio se han retirado más restos de maderas y derivados, hasta 5.259 kilos, un 36%; mientras los plásticos retirados han pesado 5.138 kilos y han supuesto un 35% del total. También se han extraído 1.725 kilos de materia orgánica (casi el 12%), 865 kilos de algas 1.471 kilos de otros desechos y 2,8 kilos de aceites.