La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha defendido hoy la legalidad de la aplicación del decreto de trilinguismo, así como las sanciones impuestas por la Conselleria de Educación a tres directores de instituto de Menorca, ya que se debe cumplir la normativa "porque si no, esto sería la selva".

"Nosotros no queremos un modelo en las Islas Baleares de la selva", ha contestado Cabrer a la líder del grupo parlamentario socialista que ha afirmado hoy que los servicios jurídicos de su partido han determinado que las sanciones a los directores de centros de Mahón son "ilegales y arbitrarias", tras negarse a aplicar el decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL).

Cabrer ha realizado estas declaraciones tras la Junta de Portavoces del Parlament, en la que el PP ha rechazado la comparecencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en un pleno extraordinario, que habían pedido los grupos de la oposición (MÉS y PSIB-PSOE) sobre educación.

La portavoz popular ha asegurado que ha votado en contra de esta petición porque el presidente de Baleares "no tiene que comparecer delante del Parlament en un pleno extraordinario para explicar si se han abierto expedientes disciplinarios o no a tres o cuatro directores de centros porque lo ha ordenado así la Inspección Educativa".

"Estamos delante de una petición realmente insólita, básicamente del PSIB (...), que confunde los deseos con la realidad; están intentando hacer ver que hay una gran alarma social en la comunidad educativa que es falsa y no se percibe", ha dicho.

Solo "tres o cuatro" de los cerca de 400 que existen en Baleares "no quieren aplicar una normativa aprobada por el Govern y que cualquier funcionario debe cumplir", ha destacado la diputada del PP, que ha insistido en que gran parte de la comunidad educativa "ha hecho su trabajo" en este sentido.

Cabrer ha querido "transmitir confianza a toda la comunidad educativa de que el curso comenzara con normalidad, a pesar del intento político de boicotearlo", ha precisado.

En opinión de la diputada del PP "es difícil de entender" que MÉS y el PSIB "estén en contra de esta apuesta por la calidad educativa para implantar una tercera lengua".

Por esta razón, ha apelado a la "responsabilidad" de socialistas y nacionalistas, que en su opinión "quieren calentar el ambiente".

En relación a la ilegalidad que le atribuye el PSOE a las sanciones a los directores de los centros, Cabrer ha precisado que "en derecho administrativo" las normas y sus aplicaciones son legales cuando las aprueba el Govern y, en este caso, la Conselleria de Educacion, Cultura y Universidades, que ha utilizado "un procedimiento de tramitación" basado en los informes jurídicos del Inspección educativa.

"El único que puede declarar si algo es ilegal o no es el Tribunal de Justicia, no la señora (Francina) Armengol; ella dice siempre que todo es ilegal; que vayan a los tribunales", ha apuntado Cabrer.

Finalmente, Cabrer ha remarcado que "ya hay una tramitación, unos expedientes administrativos y unos avales jurídicos a toda la normativa; en un Estado de Derecho quien quiera impugnar la normativa puede hacerlo, pero mientras tanto se debe cumplir porque si no, esto sería la selva".