El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual de Torrella, ha remitido una carta al conseller de Turismo, Carlos Delgado, en la que le reclama que no bloquee el alquiler turístico de viviendas plurifamiliares, al considerar que esta medida puede sufrir defectos de inconstitucionalidad y restringir los derechos de "propiedad". Pero además, se advierte del riesgo de provocar una fuga de visitantes hacia otros destinos competidores y de la alarma que esta medida está provocando entre amplios sectores empresariales y entre los alcaldes de muchos municipios de las islas.

La preocupación en relación a este tema se ha desatado después de que se modificara la ley estatal de arrendamientos urbanos, dejando el tema de los alquileres turísticos en manos de cada comunidad autónoma. En Balears, su ley de turismo contempla la posibilidad de que se den de alta para este tipo de alquileres los chalets, los adosados y algunos inmuebles rurales, pero deja fuera a los apartamentos en edificios plurifamiliares.

En su carta, Joan Gual recuerda que el Govern ha aceptado regular nuevas fórmulas de comercialización, como el ´todo incluido´ o los alojamientos compartidos, bajo el argumento de evitar perder competitividad frente a otras zonas, y considera totalmente antagónico con esta línea de actuación el dejar fuera la posibilidad de utilizar apartamentos para el alquiler a turistas.

En este aspecto, el presidente de la Cámara destaca la importancia que el turismo residencial tiene en estos momentos para las islas, y recuerda que la conselleria de Turismo ha cifrado en un 30% la tasa de visitantes que engloba, mientras que el organismo presidido por Gual eleva esta estimación hasta el 45%.

En cu carta a Delgado, el presidente cameral recuerda la riqueza que genera este turismo residencial, ya sea de forma directa para los propietarios que arriendan sus inmuebles, como indirecta para los comercios, negocios de restauración, empresas de alquiler de vehículos y otros colectivos, al recurrir estos visitantes a sus servicios.

Según Joan Gual, "este tipo de cliente residencial es un mercado ya existente que no podemos permitir que se escape de las islas a otros territorios competidores, como incluso a estos efectos pueden ser otras comunidades autónomas, como la catalana o la valenciana. Debe establecerse claramente que dicho producto es válido y que está legalmente admitido".

Finalmente, el presidente cameral afirma en su misiva que "existe una práctica unanimidad de todos los sectores de la sociedad balear, interesados en resolver favorablemente esta cuestión, y que confían en el buen criterio político del equipo de gobierno", de ahí que se reclame al conseller Delgado que esta cuestión se solvente con la mayor celeridad posible.