La compañía de telecomunicaciones Telefónica ha confirmado a primera hora de la mañana la recuperación del 80% de las líneas ADSL contratadas en la isla y el normal funcionamiento del tráfico de voz en las líneas móviles, según ha informado el Consell en un comunicado.

Su previsión es restablecer el 100% de las comunicaciones de datos de telefonía móvil a lo largo del día de hoy tras la nueva rotura del cable de fibra óptica que provee de Internet a la isla.

La noche pasada, y por segunda vez en el último mes y medio, Formentera volvió a sufrir una interrupción de suministro de Internet, casi general a toda la isla, además del corte de servicios de voz y datos en el tráfico de telefonía móvil de los usuarios de la compañía Telefónica.

El órgano insular ha asegurado que en cuanto tengan conocimiento de la avería se pondrán en contacto "de inmediato" con los representantes de la Agrupación hotelera y de la Pequeña y Mediana Empresa para informarles de la avería, así como con los responsables de la compañía para conocer el detalle de las actuaciones que se están llevando a cabo para el restablecimiento de las comunicaciones.

Reclamaciones

Los servicios jurídicos de la institución insular están trabajando para valorar las posibles reclamaciones a la compañía operadora así como al Ministerio de Fomento.

El pasado mes de junio, el plenario del Consell ya aprobó un acuerdo para instar al Govern a revisar y mejorar el Plan Sectorial de Telecomunicaciones, y de forma especial en Formentera.

El Consell ha considerado "inexcusable" que no haya un segundo cable de fibra óptica submarino u otros sistemas tecnológicos alternativos que puedan garantizar idénticas condiciones de servicio ante eventuales roturas del cable principal.

También ha asegurado que es "preocupante" que la rotura del cable, un vez más, sea provocada por el ancla de un barco de gran eslora, teniendo en cuenta que las cartas de navegación señalizan su existencia y coordenadas.

Por ello, desde el Consell ha instado a que se revisen los sistemas de seguridad con que cuenta el cableado, así como la necesidad de disponer de sistemas preventivos adicionales.

Finalmente, el órgano insular ha recordado que el pasado 17 de junio se pidió un informe técnico a la compañía Telefónica para conocer los hechos que provocaron el anterior incidente y que a día de hoy no han recibido respuesta.

"Dado el perjuicio sobre nuestra economía e imagen turística, pediremos una reunión urgente a los responsables de la misma para tratar las diferentes posibilidades de mejora de la red existente", ha finalizado.