Josep Juan Cardona, el exconseller de Comercio del Govern Matas, ya está en prisión por ser un político corrupto, condenado por los delitos de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, falsedad y fraude a la Administración. El mismo tribunal que le ha condenado a penas que suman 16 años de prisión atendió ayer la propuesta de los fiscales Anticorrupción, que pidieron que se adoptara esta medida cautelar para evitar una posible fuga del condenado. Con esta decisión, Cardona se convierte en el primer político que formó parte del Govern Matas que entra en la cárcel tras ser condenado.

El antiguo líder del PP de Eivissa acudió ayer a los juzgados pitiusos para escuchar los argumentos, a través de videoconferencia, que iban a anunciar los fiscales para pedir su inmediato ingreso en prisión. El fiscal Pedro Horrach afirmó que Cardona tenía medios económicos, pero sobre todo contactos en el extranjero para huir y evitar cumplir esta larga pena de prisión. Señaló que uno de los socios de una empresa que crearon los integrantes de la trama de la conselleria, tras abandonar el Govern, estaba huido, pero que esta persona mantenía contactos por varios países, que podrían facilitar la huida de Cardona.

También señaló al fiscal que por la actuación del exconseller han desaparecido ocho millones de euros públicos y, además, Cardona estaba acostumbrado a viajar al extranjero, donde creó contactos con determinadas personas que podrían ayudarle a huir.

Alegó también la fiscalía que el exlíder del PP carecía de cargas familiares y aseguró que tenía capacidad económica para huir.

En la vista, su abogado Miguel Arbona se opuso a la propuesta de los fiscales, y recordó que en los cinco años de instrucción no se habían adoptado medidas cautelares contra Cardona y, aún así, no había intentado huir. El letrado aseguró que no existía riesgo de fuga y que el exconseller de Comercio en estos momentos, además de no tener medios económicos, está cuidando de su madre que cuenta con 79 años de edad, porque sus hermanos no pueden hacerse cargo de ella. En este sentido, el abogado aseguró que si Cardona decidiera fugarse, sería consciente de que no volvería a ver nunca más a su madre, y que esta posibilidad no se la plantearía jamás. Sobre los medios económicos, afirmó la defensa que no dispone de dinero oculto y que pese a que el exconseller es titular de un despacho de abogados, los ingresos que entran son muy reducidos.

Sobre los contactos en el extranjero, el abogado aseguró que todos estos desplazamientos se habían realizado a cargo del Govern y que nunca había establecido contactos con personas que podrían ayudarle a esconderse.

El tribunal atendió a los argumentos de la fiscalía y justifica el ingreso inmediato en prisión de Cardona porque no se ha encontrado el dinero de las comisiones que ha recibido cuando fue conseller y, además, dispone de conexiones tanto en Estados Unidos como en China. Además, el auto que justifica esta drástica decisión recueda los graves delitos y la severa condena por la que ha sido declarado culpable, sin olvidar también que Cardona debe afrontar una elevada sanción económica por los perjuicios ocasionados a las arcas públicas.

Ni siquiera el tribunal se plantea la posibilidad de imponer una fianza económica. Y ello se debe a que todos los bienes conocidos de Cardona en estos momentos están embargados y que el expolítico asegura que no tiene dinero. Ante estas circunstancias el tribunal entiende que una fianza económica no evitaría este riesgo de fuga. Esta decisión del tribunal fue inmediatamente ejecutada. Una patrulla de la Guardia Civil trasladó a Cardona desde el juzgado de Eivissa hasta la cárcel, donde cumplirá esta larga sentencia, que será recurrida ante el Supremo por su abogado.