La expresidenta del Consell de Mallorca dormirá hoy en prisión. El tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha atendido la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha dictado un auto de prisión provisional sin fianza contra Maria Antònia Munar que ya ha ingresado en el centro penitenciario de Palma.

El tribunal ha tomado esta decisión tras escuchar a los fiscales anticorrupción y a la defensa de Munar en una vistilla celebrada esta mañana en la Audiencia Provincial de Palma. Los magistrados entienden que, tal y como expuso el Ministerio Público, existe la posibilidad de que Munar cuente con fondos en el extranjero que le permitan darse a la fuga, teniendo en cuenta las elevadas penas que pesan sobre ella y los numerosos casos en los que está siendo investigada.

La Audiencia Provincial de Palma hacía pública ayer la sentencia del caso Can Domenge en la que condenaba a Munar a seis años de prisión por los delitos de prevaricación, fraude y revelación de información confidencial en la venta del solar que dio nombre al caso. Una condena que se suma a los cinco años y seis meses que ya pesaban sobre la exlíder de Unió Mallorquina por una de las piezas separadas del caso Maquillaje. En estas circunstancias, el tribunal considera que "el panorama procesal que pesa sobre la señora Munar se presenta desolador" porque, además de las citadas condenas, "son varios los procedimientos que se siguen en su contra".

Al "desalentador y negativo horizonte" que se cierne sobre ella se suma, en opinión del tribunal, el hecho de que varios miembros de su partido -Bartomeu Vicens, Miquel Nadal y recientemente, Francesc Buils- hayan sido sentenciados y condenados en firme por delitos de corrupción ya que, "ante una perspectiva carcelaria semejante", la expresidenta del Parlament podría verse empujada a "reconsiderar seriamente la posibilidad de eludir la acción de la justicia".

Los magistrados aseguran que, teniendo en cuenta todo lo anterior, "la señora Munar genera una elevada desconfianza en esa Sala"; una desconfianza que se ve agravada "porque creemos que podría tener oculto dinero en el extranjero, como ha ocurrido con otros miembros de su partido, efectivo que bien podría utilizar para fugarse".

Durante la vistilla, la defensa de Maria Antònia Munar intentó convencer al tribunal de que su defendida no eludiría la acción de la justicia alegando que padece una grave enfermedad y tiene familiares a su cargo. Sin embargo, el tribunal considera que estos argumentos no son suficientemente sólidos como para descartar la idea de una posible fuga.

Por todo ello, y descartando la opción de fijar una fianza porque "la señora Munar carece de patrimonio" al tener todos sus bienes embargados, la Sala considera que la única medida que "garantiza y asegura que la condena impuesta en esta causa pueda ser ejecutada" es la de prisión provisional.

Los abogados de la expresidenta del Consell han anunciado que ya trabajan en el recurso de súplica contra el auto de prisión y que lo presentarán en los próximos días. Mientras tanto, la que fuera una de las mujeres más poderosas de las Islas se encuentra pasando su primer día en el centro penitenciario de Palma.