José Ramón Bauzá sí contesta. El president balear respondió ayer a más preguntas sobre Bárcenas de las que ha aceptado el presidente Rajoy desde que en febrero se desató el mayor huracán político nacional en lo que va de siglo. Es más: mientras medio PP, incluido el presidente Rajoy, rehuye las preguntas, en Balears fue el propio Bauzá el que quiso salir a hablar del extesorero del PP. Lo hizo para repetir un eslogan que ya pronunció hace unos días - "el que la hace la paga"-, al que incorporó un mensaje para los tribunales que investigan al extesorero, al PP y, desde el lunes, al propio presidente del Gobierno español por sus supuestos cobros en negro: "Es preciso que la Justicia actúe con la máxima celeridad y total contundencia", reclamaba Bauzá, ayer abrazado al mismo discurso de tolerancia cero con la corrupción que exhibió en su día contra el expresident Matas.

Aunque Bauzá también tiró de manual para sumarse a las tesis principales del PP nacional, que hasta hace diez días le pagaba los abogados a Bárcenas y desde que el extesorero decidió colaborar con la Justicia ha rectificado el rumbo para atacar sin tregua la credibilidad de Luis Bárcenas. "Aquí hay un señor [Bárcenas] con 50 millones de euros en Suiza, cuyo origen debe explicar, que cambia de criterio y de declaración en función de sus intereses", razonaba el president, que por ello afirma que quien más credibilidad le merece "sin la menor duda" es el presidente Rajoy.

¿Confía en Rajoy incluso cuando todo apunta a que Bárcenas sacó todo ese dinero del PP (en parte público) en una etapa en la que el extesorero gozaba de la complicidad y confianza del actual presidente del Gobierno? ¿Ninguna de las constructoras y empresas donantes pidió cuentas y adjudicaciones por su apoyo millonario al PP, cuyo presidente intercambiaba afectuosos mensajes de móvil con Bárcenas hasta cuando el tesorero iba camino de la cárcel? ¿Nadie del PP nacional se dio cuenta de que faltaban 50 millones? Preguntado al respecto, Bauzá se limitó a recurrir al argumentario oficial para decir que "las cuentas [del PP] están auditadas y fiscalizadas por el Tribunal de Cuenta, así que el que haya hecho algo irregular que lo pague".

El PP balear no conoce a Bárcenas

Claro que el Tribunal de Cuentas no llega a la contabilidad en B del partido, que es por definición opaca. Está diseñada para no existir a los ojos de la ley y sus agentes. ¿Se recurrió a algún tipo de caja B en Balears? Bauzá lo niega. "Desde que yo soy presidente del PP en Balears este partido no ha tenido nada que ver con el señor Bárcenas", dice Bauzá, que, también a diferencia de Rajoy, cita sin complejos por su apellido al extesorero hoy en la cárcel. ¿Y antes de que Bauzá fuese presidente del PP balear, hubo relación con Luis Bárcenas? Ahí el president se escabulle, excusando que él solo responde por la etapa que le compete. ¿Y en el tiempo que Bauzá ha sido presidente, el PP balear ha recibido donaciones superiores a las que permite la ley? "Lo desconozco, pero sí le puedo decir que todas las donaciones han sido bienvenidas, son transparentes, y espero que haya más en el futuro. Nuestras cuentas están auditadas, por lo que nuestra tranquilidad es máxima", argumentaba el president balear, antes de lanzar otra de las consignas de estos días del PP nacional y del Gobierno Rajoy: "Las cosas [en referencia a las acusaciones de Bárcenas contra el PP] no se dicen, se demuestran. Si alguien ha metido la mano en la caja y no justifica sus ingresos hay que actuar con contundencia".

José Ramón Bauzá tendrá pronto la oportunidad de darle ese consejo en persona a Rajoy: el presidente del Gobierno estará en Palma este fin de semana. Llega el viernes.