Las empresas mallorquinas de alquiler de coches aglutinadas en torno a la asociación Aevab han lanzado un aviso ante los supuestos abusos cometidos por los gigantes del sector.

Esta patronal "ha constatado que muchos clientes se sienten estafados tras alquilar un vehículo en internet por cinco euros diarios y, una vez en la isla, comprobar que su precio se multiplica por 40". Según Aevab, ciertas empresas aprovechan la letra pequeña para encarecer la tarifa final mediante el cobro de un depósito de gasolina -entre 90 y 120 euros-; un seguro de 25 euros al día; y una fianza de 300 "que tardan cuatro meses en devolver". Algunas multinacionales facturan incluso por la gestión de multas, afirman desde la agrupación de los ´rent a car´ balears.

Imponer el precio de la gasolina El aviso de Aevab coincide con la multiplicación de quejas en las redes sociales. Los hechos expuestos por los turistas suelen coincidir en su esencia. Por ejemplo, un joven ha denunciado que al llegar al aeropuerto le hicieron abonar 70 euros por el depósito completo de un Citroën C4 que luego "te obligan a devolver vacío". De este modo, imponen el precio de la gasolina. Además, le exigieron otros 40 euros de un seguro a todo riesgo pese a que el "bono de internet indicaba que ya estaba incluido". El cliente se queja de que una vez en Mallorca, "no tienes muchas opciones porque has reservado mediante tarjeta de crédito". Otros usuarios alertan de que el problema estriba en los buscadores de internet:"Solo cuando finalizas el pago sabes con qué compañía alquilas. Al llegar a sus oficinas te leen sus condiciones que a veces se alejan de lo acordado con el buscador".

Aevab recomienda a los consumidores leer la letra pequeña de los contratos realizados por Internet y reclama al Govern balear que regule el sector del ´rent a car´ para evitar la mala imagen que algunas empresas están dando de toda la industria.

La patronal balear está integrada por 250 empresas familiares y 25.000 automóviles que configuran el 50 por ciento de la planta de coches de alquiler del archipiélago. La industria del arriendo de vehículos "supone un elemento vital para repartir los turistas por la geografía balear. Sin embargo, las empresas familiares de Aevab ven cómo la mala praxis de algunas grandes empresas dañan al conjunto", critican los negocios locales.