La aerolínea de bajo coste Jet2.com y su turoperador aceleran la expansión en Mallorca. Se preparan para experimentar un crecimiento de dos dígitos en la temporada de 2014 y, por primera vez, introducirán vuelos invernales a las ciudades inglesas de Manchester y Leeds.

Los directivos de este grupo turístico -el tercero del Reino Unido por volumen de actividad- va a por todas en la isla. Según ha podido saber este diario, el pasado fin de semana se entrevistaron con hoteleros y en la jornada de ayer mantuvieron reuniones con responsables de la conselleria de Turismo. Los planes de negocio para el próximo ejercicio arrancarán antes de tiempo. El próximo invierno adelanta sus vuelos al 6 de febrero, con dos conexiones semanales a Leeds y Manchester.

Pero el plato fuerte se lo reservan para el verano de 2014. Desde sus ocho bases en el Reino Unido aumentarán un 21% la periodicidad con Mallorca: Jet2 pasará de operar 67 vuelos por semana a 81. Las rutas a Leeds y Manchester se estirarán hasta las tres frecuencias diarias en los meses de mayor actividad.

Jet2.com es una aerolínea de bajo coste con sede en el aeropuerto de Bradford y conecta con 54 destinos en Europa y África. En 2012 transportó más de 4,7 millones de pasajeros. Solo en el mes de junio movió 96.000 usuarios en Son Sant Joan. La compañía es una filial del grupo Dart PLC, que a su vez cuenta con el mayorista de viajes Jet2holidays.com, que compite con los gigantes TUI y Thomson por incrementar su cuota de mercado en Mallorca.

Hipotético cierre de Heathrow

Al disponer de bases en el norte de Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia, Jet2.com será una de las pocas compañías británicas que se librará de los planes de los políticos de su país, que pretenden derribar el mítico aeropuerto de Heathrow. El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, propuso ayer desmantelar estas instalaciones, que son las que registran más tráfico de Europa -hasta junio, 23.220 personas utilizaron la ruta entre Son Sant Joan y Heathrow-.

Johnson presentó ayer sus planes para modernizar las conexiones aéreas con Londres, que incluyen convertir el terreno de Heathrow en viviendas para 250.000 personas y levantar otro gran aeródromo en alguno de los tres puntos propuestos, en los condados de Kent y Essex (sureste de Inglaterra).

Los accionistas de Heathrow, liderados por el grupo español Ferrovial -posee el 33,6 % del capital-, se oponen en principio a los planes del primer edil y abogan por expandir el principal aeropuerto del Reino Unido con una tercera pista de aterrizaje. El desmantelamiento de Heathrow, situado en el oeste de la ciudad, implicaría comprárselo a los actuales dueños, entre ellos Ferrovial, que en 2006 lideró el consorcio que adquirió la gestora aeroportuaria BAA, que operaba el aeródromo, por 10.300 millones de libras (12.000 millones de euros al cambio de hoy).