Educación

Las clases de ESO de las islas son las segundas más masificadas del país

Los institutos han sufrido el mayor recorte de profesorado: 538 profesores menos en dos cursos -La media balear de alumnos por clase en este tramo es de 26,3, una cifra sólo superada por Cataluña

12.07.2013 | 16:20
Imagen de un aula de 1º de ESO de un instituto público de la isla.
Imagen de un aula de 1º de ESO de un instituto público de la isla.

­Las clases de Educación Secundaria de Balears son las segundas más masificadas del país. La media balear de alumnos por clase en este tramo es de 26,3, una cifra sólo superada por Cataluña, cuyas unidades albergan a un promedio de 28 escolares, según los datos de este último curso avanzados por el ministerio de Educación.

Cabe recordar que las listas del Ministerio recogen medias, ya que hay clases en los institutos del archipiélago que llegan a los 36 estudiantes, que es la ratio máxima permitida por el ministro Wert, que las amplió hasta un 20% el pasado curso en aras de la austeridad y el ahorro. El promedio estatal de alumnos de ESO por aula es de 25.

Este aumento de ratios ha coincidido además con un bajón en la plantilla de profesorado (una reducción que se ha cebado especialmente con la educación Secundaria) y con un descenso del 36,7% al 30,4% de la tasa de abandono escolar. En concreto, y de nuevo según los datos del ministerio, los institutos públicos han perdido 538 profesores en dos cursos.

En Bachillerato, Balears también ostenta una de las cifras más altas del país, con un promedio de 29,2 estudiantes por aula. En este caso, Murcia se lleva el récord con 30,2 alumnos por clase, y le sigue Cataluña con 29,7 y Andalucía con 29,4. El tope de escolares por clase en estos cursos pre-universitarios quedó fijado por el ministro el año pasado en 42, cifra que se ha llegado a alcanzar en algunos centros de secundaria de la isla. En este caso, la media de todas las comunidades autónomas es de 26,8.

Cambio de tendencia
No es nuevo que los centros educativos de las islas tengan las aulas con mayor número de alumnos, pero sí ha cambiado la tendencia respecto a los tiempos de antes de la crisis: durante el curso 2007-2008 eran las clases de Primaria e Infantil las más masificadas mientras que en ESO y Bachillerato Balears estaba por debajo de la media. Así, según un informe del Consell Escolar de 2010 y con los datos de la época pre-crisis, el promedio balear de niños por aula era en Infantil de 22,9 (cifra solo igualada por Madrid) y en Primaria de 23,2.

Este curso que acaba de finalizar, en el archipiélago las clases de los más pequeños tenían 21,9 escolares (la medida estatal es de 21,7) y en Primaria la proporción se queda en 21,7, coincidiendo en este caso con el promedio nacional.

Las clases de Infantil y Primaria están menos llenas y un posible motivo es que desde el inicio de la crisis cada curso se ha estancado el número de niños que empiezan su educación escolar obligatoria en Balears. El frenazo del crecimiento demográfico de Balears tras años de ´boom´ migratorio ha ralentizado el crecimiento de la población escolar, que este último curso apenas se ha incrementado un 1%.

El aumento de ratios ha sido una de las medidas más rechazadas desde los centros educativos, aunque tanto desde el Govern como desde Madrid se ha insistido en que no hay pruebas científicas que demuestren que meter más alumnos por clase perjudica los resultados de los alumnos ni a la calidad educativa. Desde los centros se rebatía esta postura y hablaban de que con aulas más masificadas hay más posibilidades de conflictos de convivencia, además de una mayor carga de trabajo para el profesorado.

Desde la Universitat, el grupo investigador de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación publicó un dossier resumiendo los estudios científicos y comprobados empíricamente que demuestran que las clases con menos alumnos favorecen unos mejores resultados académicos, y que las más masificadas dificultan la labor de los docentes.

Noticias relacionadas

Mallorca

Horrach pide a la Policía que siga persiguiendo la corrupción

El fiscal abandona la próxima semana Anticorrupción para ejercer la abogacía privada

Primera sentencia que obliga a devolver los gastos de una hipoteca ya cancelada

Un hombre recuperará 603 euros por los costes de formalización e inscripción que pagó al contratar...

El paro cae en Baleares un 11% durante el primer trimestre de 2017

La cifra de ocupados se sitúa en 489.500 en el archipiélago, que son 1.600 menos que en el primer...

Revisan la responsabilidad de los dos pilotos isleños del accidente de Spanair

Revisan la responsabilidad de los dos pilotos isleños del accidente de Spanair

Un documental estrenado ayer aporta testimonios y grabaciones que apuntan a la deficiente gestión...

El Consell recuperará la gestión de la ITV y podrá bajar las tasas un 30%

El Consell recuperará la gestión de la ITV y podrá bajar las tasas un 30%

La concesionaria, SSG, termina en junio de 2018 y el año pasado alcanzó 5 millones de beneficio

Pastor niega en el juzgado que acusara a Gijón de malversar 18 millones de euros

Pastor niega en el juzgado que acusara a Gijón de malversar 18 millones de euros

La concejala de Seguridad Ciudadana se opone a aceptar una conciliación propuesta por el diputado...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine