­La conselleria de Educación y la Cámara de Comercio están tratando de ampliar el alcance de la Formación Profesional dual tras la experiencia piloto de este curso, que ha contado con sólo diez alumnos. De momento, la Cámara de Comercio está llevando a cabo sesiones informativas para las empresas y ha constatado que, a pesar de que es un momento difícil para la contratación, la respuesta es buena y varias compañías se han interesado.

La FP dual fue una de las experiencias educativas que supuestamente motivaron el viaje a Suiza del president Bauzá y el entonces conseller de Educación, Rafael Bosch, hace dos años. Se implantó de forma experimental este curso que ahora acaba, cumpliendo con un decreto ministerial. Durante este periodo académico, diez alumnos del ciclo de FP de Desarrollo de Aplicaciones Web del IES Francesc de Borja Moll han podido combinar formación con un contrato laboral en cinco empresas del sector: Brújula, Logitravel, Dos SM2, Innovation Strategies e Ibitec.

Para el año que viene, se abre el abanico de sectores que podrán contratar aprendices de FP dual. La Cámara de Comercio está invitando a sumarse a empresas que requieran personal de FP de administración; electrónica y electricidad; instalaciones y en concreto climatización; automoción y carrocería; y restauración. Este modelo, que combina formación con experiencia laboral, supone cinco meses iniciales en los que el alumno sólo recibe clases, para incorporarse a la empresa con un contrato de 25 horas semanales (los alumnos hacen tres horas de clase diarias y cinco de trabajo en la empresa) y hasta 16 meses de duración. A diferencia de otras comunidades como Madrid, Balears no ofrece subvenciones a las empresas que se suman al programa, pero éstas se benefician de la pertinente reducción en las cuotas empresariales a la seguridad social.

La aplicación de este sistema varía mucho de una comunidad a otra. Según los datos del ministerio de Educación, en España hay casi 2.000 estudiantes de FP dual (el 0,3% del total de alumnado de FP) y participan unas 500 empresas.