Las zonas hoteleras bordearán el lleno total durante los meses de julio y agosto. A diferencia de campañas anteriores, las desigualdades entre destinos en cuanto a ocupación se han limado este verano y Mallorca en su conjunto ofrece previsiones más altas que las de 2012 para las mismas fechas (ver gráfico).

Los datos procesados por la Federación Hotelera de Mallorca hace varias semanas muestran avances significativos en los agroturismos de la isla (casi doblan los pronósticos del ejercicio pasado) y en los hoteles de Cala d´Or, Colònia de Sant Jordi, s´Arenal, la ciudad de Palma, Peguera o Colònia de Sant Jordi. Este verano destaca la buena marcha de la zona Este de Mallorca -Llevant y Migjorn-, la que más tarda en colmar sus alojamientos debido a los problemas de conectividad.

La gerente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, sostiene que la "incógnita" que falta por despejar es la de la rentabilidad. "Todos los productos no han conseguido una buena comercialización y se ha producido mucha venta de early booking (anticipada con descuentos)", precisa.

En cualquier caso, la gerente de la FEHM considera que esta situación de "estabilidad" del sector hotelero mallorquín propiciará "más reformas de establecimientos en invierno". Los cambios normativos que facilitan estas obras y las exigencias de los touroperadores y clientes servirán de acicate para la renovación de la planta hotelera de la isla.

Por el momento, todos los indicadores coinciden en que la temporada destacará tanto por afluencia de visitantes como por ingresos. De todas las comunidades autónomas analizadas por el Instituto Nacional de Estadística, solo Balears y Canarias registraron un incremento en sus precios hoteleros, con avances del 5,4 y del 0,9% respectivamente. En cuanto a rentabilidad por habitación, los establecimientos de Mallorca obtuvieron un aumento del 14,8% en el mes de mayo, hasta alcanzar una media de 39 euros.

Balears también lideró en mayo la ocupación de la oferta reglada española, con un nivel del 64,8%, según el INE, y del 74,1% de acuerdo con los datos de la Federación Hotelera de Mallorca. El informe de la FEHM desvela en este apartado el éxito cosechado por Andratx , Can Pastilla, Cala d´Or, Cala Major, Colònia de Sant Jordi, Illetes y Platja de Palma, que superaron el 80% de ocupación.

A esta batería de números se suman los de la encuesta de gasto turístico (Egatur), publicados en el día de ayer. Los viajeros extranjeros que han visitado Balears entre en los primeros cinco meses del año han desembolsado 2.033 millones de euros, cifra que supone un incremento del 11,4 % respecto al mismo período 2012, precisa el estudio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

"Balears se ha convertido en la principal comunidad receptora de este gasto, con una subida del 21,6%", abunda el Ministerio. No obstante, el principal inconveniente del viajero que aterriza en Balears radica en su poder adquisitivo. Su consumo diario se sitúa en 105 euros, seis euros menos que el turista de Canarias y 27 menos que el visitante de Cataluña.

Los extranjeros que llegaron España entre enero y mayo gastaron un total de 18.433 millones de euros, un 7,9 % más que en los cinco primeros meses de 2012.

Sólo en mayo, los visitantes internacionales se dejaron en el país 5.095 millones de euros (+8,9 %). La encuesta revela que el Reino Unido y Alemania lideraron el consumo. El dispendio de los británicos se elevó en la primera parte del año hasta los 3.390 millones de euros, un 6,9 % más; seguido por Alemania, con 3.049 millones, un 3,3% más.

Los países nórdicos superan a Francia como tercer mercado emisor de viajeros y más dinero desembolsado, con 2.111 millones de euros y un incremento del 16,2 %. Además el gasto por turista (1.148 euros) y diario (120 euros) es más elevado que en los otros dos mercados.