El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado hoy que "Baleares es uno de los destinos más seguros de España y también del Mediterráneo", lo que constata los esfuerzos en materia de seguridad que realizan de forma conjunta la Armada y la Guardia Civil.

Bauzá ha resaltado, durante su intervención en la inauguración del Foro de Funciones de Guardacostas del Mediterráneo 2013 que se desarrolla en Palma entre hoy y mañana, la importancia de la seguridad como "un ingrediente clave" para que las islas mantengan el liderazgo turístico que actualmente ostenta.

Ha precisado la importancia de la seguridad en el archipiélago cuando se pasa de ser un millón a más de doce millones de personas en plena temporada turística.

En este sentido, ha puesto de relieve el esfuerzo que tienen que asumir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la temporada, tanto por el aumento de la población estacional como por la posible presencia de la Familia Real en la islas, habitual cada verano.

"Todo lo que hagamos en seguridad siempre será poco, por esto hay que seguir esforzándose", ha afirmado Bauzá, que ha asegurado que cuando se habla de seguridad marítima no solo se refiere a la de las personas sino también a la protección del litoral y del mar.

Bauzá ha agradecido el trabajo que realizan todos los agentes involucrados en la seguridad marítima, que evita "muchos desenlaces desafortunados".

Ha enfatizado en que Baleares busca dar al turista extranjero "un servicio integral de asistencia", ya que "una buena atención en un momento de necesidad repercutirá" en la imagen que se lleve del archipiélago.

"Un turista es sensación, percepción, vivencia", ha asegurado Bauzá, que ha opinado que, si desgraciadamente el visitante tiene que pasar por una situación accidental, "la respuesta debe ser rápida para minimizar" el impacto.

El foro ha abordado la necesidad de unir esfuerzos entre los distintos actores de la seguridad marítima para llevar a cabo acciones coordinadas, tanto a nivel nacional, entre los países del Mediterráneo, de la Unión Europea y en el ámbito de la OTAN.

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, ha señalado que se prevé que en 2014 esté lista una estrategia a nivel europeo, una vez que su borrador se entregó a Bruselas la semana anterior.

Este documento contiene una identificación de los principales riesgos y amenazas existentes en el ámbito marítimo común y una posible respuesta conjunta comunitaria.

"Consideramos que es un buen punto de partida, ya que se ha fijado una hoja de ruta", ha afirmado Muñoz-Delgado, que considera, necesario, además, fijar una estrategia común para todas los países mediterráneos.

"Un trabajo conjunto fomenta un clima de comunicación y confianza que tiene repercusión positiva en la seguridad marítima del entorno", ha manifestado el jefe de la Armada española, para quien "la situación actual es una encrucijada".

Muñoz-Delgado augura que el futuro de la Armada pasar por operar con tres estrategias marítimas: la de la OTAN, la Unión Europea y la española, en la que prevalecerá "un enfoque integrador y de cooperación entre medios y capacidades civiles y militares".

En el encuentro, en el que participan más de 100 personas, entre ellos expertos internacionales del ámbito marítimo, también se ha señalado la necesidad de que la estrategia común incluya a países del norte de África, para tratar asuntos como el tráfico de personas.

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, y el teniente general de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso, en reemplazo del director general, Arsenio Fernández de Mesa, han estado también presentes en el foro.