Café para todos o para nadie. O lo que es lo mismo, si en los futuros casinos de Eurovegas se va a permitir fumar, esa misma flexibilidad se debe de aplicar al conjunto de los establecimientos de restauración y de ocio. Esa es la postura que defienden los representantes de las patronales isleñas, desde las que se rechaza la aplicación de exenciones ´a la carta´, que inicialmente podrían plantearse solo para las salas de juego.

Tanto la presidenta de la asociación de Restauración de Caeb, Pilar Carbonell, como su homólogo en la patronal balear de salas de fiesta, Jesús Sánchez, defienden que cualquier flexibilización que se dé en la normativa antitabaco se extienda a sus sectores, a cambio de la correspondiente exigencia de inversiones, con el fin de separar las zonas de fumadores de las de no fumadores, y para dotar las primeras de los extractores de aire necesarios para evitar que se registre una excesiva concentración de humo.

Pero la expectativa es máxima. Tal y como destaca el presidente de la asociación de bingos de Balears (Aesbi), Eusebio Cano, todo el sector del juego está pendiente de lo que suceda con Eurovegas, y admite que ese mismo interés se extiende al conjunto del sector del ocio. Porque la reivindicación es unánime. Si se abre la mano para el proyecto del magnate norteamericano Sheldon G. Adelson, se abre para todos.

Cano señala que ha mantenido varias reuniones con empresas de su sector de Madrid, y apunta que allí ese interés es enorme, pese a que se apunta el rechazo de la ministra de Sanidad, Ana Mato, a que se reduzcan las actuales restricciones para los fumadores.

El presidente de Aesbi coincide con Carbonell y con Sánchez en que el perjuicio económico que se ha causado al sector del ocio y la restauración es enorme, al limitar la clientela fumadora en un momento en el que además los ingresos están sufriendo una fuerte evolución a la baja a causa de la crisis económica. Y su reivindicación es idéntica. Poder recuperar la división en espacios para fumadores y para no fumadores. En este sentido, apunta que sus negocios todavía mantienen esa división, incluso con instalaciones diferentes de aire acondicionado para evitar la concentración de humo.

Salud por encima de dinero

Sin embargo, la postura del director general de Salud Pública, Rafael Santiso, y la del portavoz de nofumadores.org, Salvador Tarraga, coincide en que los beneficios empresariales no deben de ponerse por delante de la salud de los españoles, y no ocultan su rechazo ante la posibilidad de que se debilite una normativa que en su opinión está obteniendo excelentes resultados. Por ello, Santiso insiste en la necesidad de seguir limitando "al máximo" el consumo del tabaco.

El director general defiende las virtudes de la ley aprobada a finales de 2010, y recuerda que también regula los puntos de venta y la publicidad, con la obligatoriedad de incluir mensajes sobre los riesgos de fumar en las cajetillas.