Formentera sufrió a las 22.30 horas de ayer una avería total del sistema de transmisión de datos de Telefónica de ADSL y 3G, debida a la rotura del cable submarino de fibra óptica que une Ibiza con Formentera, según fuentes de la compañía.

La rotura se ha detectado a 1.650 metros de la costa de es Cubells sobre un fondo de entre 20 y 30 metros. Telefónica desconoce aún la causa de la avería, ya que según el delegado de Baleares, Gerardo Salvat, en algunos casos anteriores se ha tratado de un tiburón que ha mordido el cable.

La transmisión de voz ha sido restablecida en la isla gracias a los sistemas antiguos de radioenlace de los que disponía Telefónica, por lo que la comunicación vía teléfono y fax está operativa en estos momentos.

La falta de conexión ha provocado una parálisis total de la economía en la isla, ya que los cajeros no funcionan -solo Crédito Balear y La Caixa, que tienen sistemas propios de comunicación-, no se puede pagar tampoco con tarjeta ni se pueden corfirmar las reservas hoteleras que se hacen por internet.

Telefónica ha puesto en marcha un gabinete de crisis para intentar restablecer las comunicaciones en dos o tres días a través de radioenlaces con la península.

Las mismas fuentes han informado de que la reparación del cable será más complicada, ya que el barco que se encarga de ello se encuentra en Sicilia y tardará una semana en llegar a Formentera.

El Consell de Formentera ha emitido un comunicado en el que ha pedido explicaciones a la compañía de telecomunicaciones y se ha ofrecido a colaborar para restablecer el servicio cuanto antes.