La compañía aérea de bajo coste Ryanair ha decidido cobrar 8 euros a cada pasajero que quiera llevarse de Mallorca la típica ensaimada o tartas de Santiago que excedan de las dimensiones máximas de 55x40x20. La aerolínea ha decidido que, a partir de ahora, el traslado desde el aeropuerto de Son Sant Joan de este dulce tan típico deberá hacerse en el interior de la maleta del pasajero. Llevarlo en mano o como segundo bulto en la cabina supondrá el pago de los 8 euros adicionales.

Desde Ryanair explicaron que la política del equipaje "es la que aparece detallada en los términos y condiciones de sus billetes. Asimismo, remiten al apartado 8.7 donde hace referencia al equipaje de mano y donde se expresa que Ryanair "permite un solo bulto de equipaje de mano con dimensiones máximas de 55x40x20".

Esta decisión puede afectar de forma importante a los fabricantes de ensaimadas que tienen a los turistas como uno de los mercados más importantes de su producto. De hecho, las tiendas del aeropuerto son las que venden el mayor volumen de ensaimada de toda Mallorca. Una estimación del sector de la pastelería apunta que el turista, tanto nacional como extranjero, consume en torno al 60% de las ensaimadas que se fabrican en la isla. Sin duda puede ser un golpe económico importante esta decisión de Ryanair, ya que muchos turistas podrían decidir no comprar ensaimadas en Mallorca para evitar el recargo de 8 euros.

La ensaimada es habitualmente envasada en cajas de cartón exagonales o redondas que superan con creces las dimensiones máximas exigidas por Ryanair. Este típico envase ya forma parte de la imagen del dulce mallorquín.