El Centro de Innovación en Tecnologías para Turismo -MICTT- que Microsoft tiene en el ParcBit es posiblemente el más importante del mundo en lo que tecnología aplicada al turismo se refiere. Tal vez por esta razón, la multinacional norteamericana decidió a principios de año convocar el Kinect Tourism Challenge, un concurso que se ha convertido por méritos propios en uno de los más importantes de nuestro país. Su temática, el desarrollo de nuevas aplicaciones enfocadas hacia el turismo.

El concurso, claramente dirigido a jóvenes y emprendedores de todo el territorio nacional, busca potenciar la primera industria de nuestro país a través de nuevas aplicaciones tecnológicas basadas en el sensor de movimiento Kinect para Windows.

Este sensor, capaz de capturar el movimiento, e incluso los gestos de una persona, se puede convertir en una importante baza para la modernización de hoteles, restaurantes y aeropuertos. Las posibilidades son tan enormes que solo la imaginación del desarrollador pondrá el límite. El enorme potencial de este sistema ya se pudo ver en la pasada feria Fitur en el mes de enero. Los príncipes vivieron en primera persona la experiencia de dar un paseo virtual por la catedral o visitar algunos de los más bellos parajes de la Serra de Tramuntana, gracias al sistema Kinect y al programa desarrollado por el MICTT en el ParcBit.

El concurso Kinect Tourism Challenge, que persigue incentivar la creación de nuevas aplicaciones enfocadas al turismo para promover así el incremento de la competitividad y la productividad de las empresas turísticas de todo el país, ha tenido en nuestra isla a sus más valiosos representantes. El certamen, que iniciaba su andadura en el mes de febrero, recibió en una primera fase más de 45 proyectos provenientes de toda la geografía española. 19 fueron las aplicaciones seleccionadas para pasar a la segunda fase, en la que los elegidos recibieron la formación necesaria para llevar a cabo sus proyectos. A lo largo del último mes los 19 equipos desarrollaron sus propuestas para llegar a una más que disputada fase final, en la que tres de los cinco equipos eran mallorquines.

Las aplicaciones El ha?bito que hace al turista, Servicio de habitaciones, Tourist Virtual Guide, RestaKin y Watch About! Kinect Edition van a competir por hacerse con el ansiado premio final de 5.000 euros. Para ello los desarrolladores, gracias al apoyo del más que profesionalizado personal del MICTT, realizarán las pruebas finales de sus proyectos para llegar de la mejor forma posible a la gran final, que se disputará el 25 de julio.

Pero el premio más importante ya lo han conseguido los cinco finalistas. Gracias al apoyo de Turistec, el clúster de empresas del ParcBit, los cinco equipos van a contar como mentores con el apoyo de cinco empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías turísticas.

El turismo está pues de enhorabuena, gracias a jóvenes emprendedores que apuestan por una necesaria modernización, para así hacer que el futuro de este estratégico sector para nuestras islas transcienda más allá del sol y la playa. Tal vez el futuro del turismo se llame software y hardware. Eso sí, habla mallorquín.