Los líderes del PSOE en Baleares (PSIB), Francina Armengol; Cataluña (PSC), Pere Navarro, y Comunidad Valenciana (PSPV), Ximo Puig, han decidido hoy unir esfuerzos para avanzar en la propuesta socialista de reformar la Constitución y la defensa de un modelo territorial de Estado federal que mejore las condiciones de financiación de las tres comunidades mediterráneas.

Armengol, Navarro y Puig han explicado en una rueda de prensa conjunta en la sede del PSIB, en Palma, donde hoy desarrollan una jornada de trabajo, que los socialistas están dispuestos "a dar un paso adelante" en la construcción de un Estado federal.

Según la líder de los socialistas baleares, este nuevo modelo debe plantear una financiación clara de todas las comunidades autónomas, en el que la solidaridad no suponga pérdidas para las propias regiones.

"Hay muchas coincidencias y ganas de consensuar y encontrar aquella fórmula territorial que nos ayude a superar discrepancias históricas", ha insistido Armengol, para quien es necesario "construir un modelo" en el que todas las regiones se sientan "cómodas".

Para el secretario general de los socialistas de Cataluña el tema territorial debe ser tratado de "forma muy seria" porque "de eso depende la vida de las personas", ya que se trata de aplicar cambios urgentes en la Constitución.

"Nosotros no estamos defendiendo otra organización territorial para España, estamos defendiendo otra manera de relacionarnos. Entre el conjunto de los españoles y entre las diferentes Comunidades Autónomas", ha resaltado Navarro, que considera que ésta se debe dar desde la unión "en libertad y la solidaridad".

"La mirada de España al Mediterráneo es fundamental en el marco de la crisis que vivimos", ha dicho por su parte el líder del PSOE de la Comunidad Valenciana, que ha recordado el déficit de financiación que padecen estas tres regiones.

La intención es "conformar un espacio conjunto". "Queremos vivir juntos de una manera razonable y absolutamente respetuosa", ha defendido Puig, que ha destacado que el PSOE está haciendo "un esfuerzo que no hace la derecha, que vive en la confrontación". "Nosotros queremos sumar", ha resaltado.

Armengol se ha referido al actual modelo de Estado autonómico que considera que "tiene defectos" que es necesario corregir, mucho más cuando el Gobierno central del PP lleva a cabo, en su opinión, una recentralización que pretende eliminar las iniciativas de cada una de las autonomías.

El paro, la situación económica, los recortes, las políticas de austeridad que "han hecho retroceder al país unos 30 años", los desahucios y sus posibles soluciones son algunos de los asuntos que abordan los socialistas en este encuentro.

Para Navarro, "el problema para la reforma constitucional y para avanzar hacia federalismo no es el PSOE". "El problema es el PP de (Mariano) Rajoy y la Convergéncia de (Artur) Mas. Nosotros estamos negociando, estamos dialogando, hablando y escuchando, y eso es lo que echamos de menos en los que tienen las responsabilidades de gobierno", ha precisado.

"Decimos cada día que Mas y Rajoy hablan poco y escuchan poco, ellos tienen la responsabilidad de sacar el país adelante y no lo hacen", ha añadido.

Los tres líderes han anunciado además que los encuentros entre ellos y con el resto de federaciones socialistas de otras comunidades se intensificarán para trabajar la reforma de la Constitución y la articulación del Estado federal, previo al Consejo Territorial del PSOE del 6 de julio.

"Estamos ante un momento de hacer análisis de cómo se puede revitalizar la democracia y cambiar un modelo económico que ha fracasado", ha señalado Puig, que ha apostado por un modelo que garantice la igualdad ante los servicios públicos.

"El PP tiene que dar una respuesta y no puede ser no y no", ha precisado el valenciano.

"Es el comienzo del comienzo, estamos iniciando una reforma en la que hasta hace pocos meses nadie creía", ha señalado Navarro