"Los médicos de Inca tienen una sensación de completo abandono y desamparo por la actitud que ha adoptado la conselleria de Salud de iniciar expedientes sancionadores por la atención presuntamente negligente que dieron algunos profesionales al inmigrante senegalés Alpha Pam", explicaba ayer uno de los asistences a la asamblea que convocó el Sindicato Médico (Simebal) en el hospital comarcal para desagraviar a sus compañeros por este polémico fallecimiento.

"Los facultativos de Inca entienden que el expediente disciplinario no se tenía que haber abierto y deploran la actitud del Servei de Salut ya que consideran que debería haber salido en defensa de sus trabajadores antes de comparecer ante los medios con una presunción de culpabilidad de éstos", reveló el asistente la sensación de los profesionales del hospital comarcal ante este asunto.

Los facultativos emplazaron al Sindicato Médico y al Colegio de Médicos a salir en su defensa ante la actuación de la Conselleria. Miguel Lázaro, responsable hospitalario del sindicato, explicó que "la moral de los trabajadores del hospital está dañada. Se ha tocado la imagen de un hospital que funciona muy bien. La Conselleria debería haber hecho piña con sus empleados en un asunto muy delicado, pero no ha sido así", lamentó Lázaro. Antoni Bennàssar, presidente colegial, también deploró que no se haya dejado defenderse a los profesionales afectados e instó al departamento de Sansaloni a "que se demuestre la presunta negligencia" en que se habría incurrido con Pam.