El Instituto Balear de la Naturaleza, Ibanat, asumirá a partir del 1 de junio la gestión de Espais de Natura Balear, cuya extinción ha sido aprobada hoy por el Consell de Govern y no supondrá ningún despido adicional.

La portavoz del ejecutivo autonómico, Nuria Riera, ha informado en una rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que el Ibanat se hará cargo de las funciones ejecutivas y los servicios que prestaba Espais de Natura y también de su personal laboral.

El personal funcionario de la empresa extinguida pasará a la Dirección General de Medio Ambiente, con las mismas funciones administrativas.

Con la fusión, el Ibanat incrementará su plantilla en 90 personas y contará con 420 trabajadores en la época de alto riesgo de incendios y tendrán un presupuesto anual de más de 16 millones de euros.

Riera ha destacado que esta fusión, que ya estaba anunciada, no supondrá ningún despido más, ya que toda la reestructuración de personal finalizó el año pasado.

Según resalta el acuerdo, con el personal de ambas empresas se cubrirán las necesidades operativas durante todo el año, con el consiguiente ahorro de recursos públicos.

Tras la unión, el Ibanat pasará a desarrollar la gestión y la conservación de los espacios naturales protegidos y las fincas públicas, además de las funciones propias, como la prevención y la extinción de incendios forestales, la gestión forestal, de áreas recreativas, refugios y zonas de acampada, la educación ambiental y la protección de especies.

Además, el ejecutivo autonómico ha dado hoy un paso más en el traspaso de la competencias turísticas al designar los miembros que formarán parte de la Comisión Mixta Govern-consells insulares que llevarán a cabo esta transferencia, anunciada por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 29 de abril en Menorca.

Esta es una actuación importante, ha resaltado Riera, porque el traspaso de las competencias turísticas a los organismos insulares ha sido una reivindicación constante de los consells en los últimos años.

La comisión mixta estará integrada por 18 vocales, nueve de los cuales son designados por el Govern, y conformará un grupo técnico de trabajo que evaluará "cada una de las posiciones" de los distintos consells insulares y decidirá cómo se actúa en este asunto en cada una de las islas.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ya dijo que no era el momento para asumir las competencias de promoción turística de la isla, ya que el organismo insular actualmente tiene otras prioridades.

En otro asunto, hoy se ha autorizado también el inicio del expediente de gasto plurianual de la empresa Multimedia de las Islas Baleares, relativa a la licitación de un contrato de servicios de mantenimiento de la red Tetraib por 560.000 euros.

Tetraib es la red pública de comunicaciones móviles para los cuerpos de seguridad y emergencias, orientada a instituciones locales, insulares y regionales, que pretende unificar las comunicaciones para mejorar la coordinación y eficacia de los diferentes organismos, a la vez que se consigue un ahorro de costes estimado en 17 millones de euros en diez años.

El decreto que regula las indemnizaciones del personal encargado de la evaluación y la certificación de lengua catalana ha sido aprobado hoy por el Consell de Govern, siguiendo la adaptación del Marco Europeo Común de Referencia (MECR) para las lenguas, y por el traslado de las competencias para convocar y administrar las pruebas de conocimiento de la lengua catalana en el Institut d'Estudis Baleárics.

Con este nueva regulación, ha precisado la portavoz autonómica, se reducen los costes un 92 % hasta los 36.000 euros anuales, con la oferta de los mismos servicios, pero mejorando la gestión y los tiempos de evaluación de pruebas.

El Govern ha autorizado hoy la firma de una adenda al convenio entre la Administración General del Estado y la de la Comunidad Autónoma para la financiación por parte del Estado del Complejo Balear de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

La adenda prevé alargar tres años más el periodo de ejecución de obras que estaba previsto que concluya en 2012, según el convenio que regula la transferencia de 9,5 millones de euros para la financiación de esta infraestructura.