El Govern considera que se ha actuado "correctamente y con responsabilidad" en las resoluciones de la investigación sobre la muerte por tuberculosis del senegalés sin tarjeta sanitaria Alpha Pam, que concluyó con la destitución del gerente del hospital de Inca, Fernando Navarro.

La portavoz del ejecutivo autonómico, Nuria Riera, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que la Conselleria de Salud deberá determinar si existe "algún tipo de responsabilidad añadida que depurar" en el caso de Pam que murió por una tuberculosis no diagnosticada.

"Confiamos en que la investigación ha seguido los trámites que le correspondían (...) en que se ha actuado en consecuencia y correctamente", ha enfatizado Riera.

La portavoz ha respondido así a varias preguntas sobre si las responsabilidades sobre las irregularidades detectadas en la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular, como el cobro de facturas en Urgencias y el caso de Pam, debían extenderse al conseller de Salud, Martí Sansaloni, y del director del Ib-Salut, Miquel Tomàs, que supuestamente conocían esta situación.

Riera ha defendido la investigación realizada por Salud que determinó que el hospital de Inca no cumplía los protocolos de actuación en la atención sanitaria en Urgencias.

Ha señalado además, que los tres expedientes administrativos que se han abierto (a la coordinadora de Admisión, al enfermero de triaje y a la médico de Urgencias que atendió a Pam) no son "para inculpar sino par depurar la posible responsabilidad que desde el punto de vista sanitario haya podido haber".

La portavoz del Govern ha expresado su "total respeto" al trabajo del personal sanitario de las islas, que realiza más de 7 millones de consultas anuales, con una actuación "totalmente profesional en la mayoría de los casos".E