„ ¿Qué es el ´coaching´? Se habla mucho de este término, pero mucha gente aún no sabe qué es.

„ Es una técnica que nació en EE UU hace 30 años aplicado en principio al deporte, aplicando a la parte emocional para lograr actitud y motivación. Luego pasó a aplicarse a directivos y empresas y hace unos diez años aterrizó en España. Sirve para ayudar a la gente a conseguir objetivos, ayudamos a que vean su situación o su problema desde otra perspectiva.

„ ¿Por qué cree necesario un ´coaching´ especial para jóvenes y adolescentes?

„ El jueves doy una conferencia para explicar a los padres en qué consisten estos talleres enfocados a alumnos de Bachillerato. Con 16 años muchos se plantean dejar de estudiar, con 18 tienen que elegir carrera y no saben qué hacer, luego tienen un montón de dudas si tienen que enfrentarse al mundo laboral... Quiero darles herramientas para que se conozcan a sí mismos y trabajen por objetivos, siguiendo una hoja de ruta y desarrollando sus habilidades, son cosas . A estas edades lo necesitan porque están muy perdidos y esto no se enseña en el colegio.

„ ¿Sería darles algo de educación emocional?

„ Sí, es una herramienta poderosa. Tienen que aprender a manejar sus frustración y a conocer y dominar las creencias que les limitan.

„¿En qué consisten sus talleres?

„ En los talleres hay un objetivo, que se marca según los intereses y preocupaciones de los chicos, esto es muy importante; un reto; y un aprendizaje sobre ellos mismos. En esto último es fundamental la motivación.

„ Ahora mismo el panorama no es muy halagüeño, puede ser difícil motivarles.

„ Yo cuando salí al mercado laboral había un 25% de paro, aunque estaba todo por hacer y ahora está todo hecho. He vivido esos miedos, esas dudas, la frustración... por eso es muy importante mantener su motivación e ilusión, no podemos dejar que caigan en la desesperación porque el futuro está en sus manos. Tienen que saber que la crisis no va a durar para siempre y que hay un mundo mejor. Además si empiezan a estudiar ahora, en cinco años la situación algo habrá mejorado.

„ ¿El principal obstáculo de los adolescentes puede ser la falta de autoestima, la inseguridad?

„ Hay que trabajar la autoestima, y mucho la motivación. Es importante ayudarles a aclararse para elegir qué les gusta y dedicarse a ello. Van a tener que luchar mucho elijan lo que elijan así que mejor que sea algo que les gusta.

„ ¿Es un mundo global y cada vez más interconectado, ser joven es más complicado?

„Tienen más distracciones. Y ha llegado un momento en que la educación no está evolucionando al ritmo al que está evolucionando el mundo. El alumnado se aburre y por eso hay desmotivación, fracaso y abandono.

„ Se dice que los jóvenes han perdido la cultura del esfuerzo, ¿verdad o tópico?

„Los padres han vivido con mucha comodidad y desahogo, y con unos padres muy ocupados y con poco tiempo para dedicarles. Y como dice Tony Robbins, un coach estadounidense, para esforzarse hay que pasar hambre.

„¿Un consejo para los padres?

„ Proveerles de todos los medios para la formación. Mejor comprarles formación que unas zapatillas de marca.

„¿Cómo se organizan sus talleres?

„La duración es unos seis meses, con un total de 24 talleres de dos horas cada uno, que se celebran una vez a la semana.