„¿Cuándo llegó Alpha Pam a Mallorca?

„Vinimos juntos de Senegal, cuando los dos teníamos veinte años. Llegamos a Barcelona el 1 de mayo de 2006, hace siete años. Yo a los quince días más o menos me vine a Mallorca, y me instalé en Can Picafort, y él se quedó allí unos seis meses más, hasta que luego se vino y volvimos a vivir juntos.

„¿En estos siete años nunca encontró trabajo?

„ No... bueno, algunas veces repartía tiques... pero es difícil sin ´papeles´. Yo sí los tengo y tenía tarjeta sanitaria, no robo ningún derecho. Cuando fuimos al Hospital de Inca la primera vez se lo dije a la chica de la entrada, a ver si Alpha podía usar la mía, pero me dijo que no, que tenía que pagar. Vale, la ley lo dice y lo aceptamos. Le dimos nuestros datos para que nos enviaran la factura, que calculamos en unos 80 o 90 euros.

„¿Alguien asistió a Alpha el día que murió?

„Yo estaba fuera, me llamaron cuando ya había muerto. Alpha se sintió muy mal y fue a pedir ayuda, un vecino llamó a las 10.26 minutos al 061 y tardaron unos veinte minutos en llegar, pero ya no se pudo hacer nada

„¿Cómo ha vivido la familia el suceso, usted que acaba de estar con ellos en Senegal?

„Alpha era el chico preferido de su mamá, buscaba tener algún día una vida legal, para ayudar desde aquí a su familia. Estábamos ilegales, sí, pero no hemos hecho nada malo, no tenemos por qué hacerlo. Pagamos cosas ¿vale? Pagamos agua, alquiler del piso, la basura, la comunidad... Tengo una cuenta en el banco, cobramos un sueldo base, somos jóvenes, pero no nos saltamos la ley. La tuberculosis se cura enseguida, hasta en Senegal es gratis el tratamiento, y la gente no se muere. Yo lo he hablado estos días allí, con periodistas y médicos y la gente, y me lo han dicho, allí todos los medicamentos para la tuberculosis salen gratis.