El conseller de Salud, Martí Sansaloni (PP), ha reprochado hoy a su antecesor socialista Vicenç Thomàs que le atribuya la responsabilidad política de la muerte por tuberculosis del senegalés sin tarjeta sanitaria Alpha Pam cuando bajo su mandato se produjo un caso "muy similar".

"Es usted un buen agitador", ha dicho Sansaloni a Thomàs, a quien ha asegurado que siendo él conseller en 2009 un inmigrante sin permiso de residencia falleció por tuberculosis sin tener el tratamiento adecuado, como se denuncia en el caso de Alpha Pam.

En el turno de preguntas de la sesión plenaria semanal que celebra esta mañana el Parlament, el conseller ha pedido al diputado socialista que respete la investigación abierta por su departamento y ha reiterado que será "inflexible" a la hora de exigir las responsabilidades que de ella se deriven.

No obstante, ha recalcado que "cuando un paciente se sienta con un paciente delante le asiste sin ningún tipo de restricción" y que los criterios que determinan en qué condiciones deben ser asistidos de forma gratuita los enfermos sin tarjeta sanitaria "son claros".

Sansaloni, que ha incidido en que los datos prueban que la incidencia de tuberculosis llegó a su punto culminante de los últimos años bajo el mandato de Thomàs, le ha pedido que "reflexione" sobre el modo en que está tratando este caso.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB ha vuelto a pedir la dimisión del conseller por aplicar de manera inflexible el decreto estatal que retira el derecho a la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes "sin papeles" y ha practicar sobre ellos "la coacción" para expulsarlos del sistema.

"Usted no ha velado por la salud pública", ha acusado Thomàs a su sucesor antes de resaltar la aparición de un nuevo brote de tuberculosis en un colegio de Palma en un contexto de falta de control de las enfermedades infecciosas, según ha sugerido.

"Sabía lo que sucedía, estaba informado directamente y prefirió no escuchar. Usted tiene la responsabilidad política", ha recalcado el diputado opositor en alusión al caso de Pam.

Sansaloni también ha abordado el tema de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares en respuesta a una pregunta del diputado Xico Tarrés sobre irregularidades en la atención a extranjeros en el hospital Can Misses de Ibiza denunciadas por Médicos del Mundo.

El conseller ha argumentado que de los seis casos citados por esta organización en Ibiza solo uno ha sido documentado, por lo que se ha iniciado el procedimiento para esclarecer lo ocurrido, y además se refiere a una persona con permiso de residencia.

Tarrés le ha reclamado mayor diligencia y transparencia para dar respuesta a las denuncias de vulneraciones de derechos de los inmigrantes que reclaman asistencia sanitaria.