La Audiencia de Palma ha confirmado la condena a un banco a indemnizar a un inversor de 74 años que perdió dinero que fue invertido en la entidad que quebró Lehmann Brothers y en valores del fondo de valores Optimal, del estafador Bernard Madoff.

La sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia estima parcialmente el recurso de apelación que interpuso la entidad financiera contra una resolución anterior que ya le condenó a indemnizar al cliente, de manera que el importe baja casi mil euros, de 135.079 a 134.086 euros.

En el fallo, la Audiencia confirma sin embargo la mayor parte de la sentencia que dictó en diciembre de 2011 el juzgado de Primera Instancia número 5 de Palma, que aceptó la demanda de un inversor de Palma que pedía cobrar una indemnización por los daños y perjuicios causados por la inversión que hicieron con sus ahorros.

El hombre denunció que invirtió 99.000 euros en Lehman Brothers Treasury Co. el 5 de febrero de 2008, confiado en el asesoramiento de un empleado de la entidad bancaria y señaló que el banco nunca le informó de que se trataba de una inversión arriesgada y de que podía perder el capital.

Del mismo modo, también invirtió 67.874 euros en fondos de Optimal Strategies el 23 de abril de 2008, creyendo que no había riesgo alguno.

Además realizó un test de idoneidad para saber si era adecuado para hacer esa inversión, pero fue después de firmar la orden de compra. En septiembre de ese mismo año se enteró por los medios de comunicación de que Lehman Brothers había quebrado y poco después de la estafa piramidal del fondo de Madoff.

El inversor presentó una reclamación extrajudicial ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores que concluyó que el banco no había acreditado que hubiera dado información suficiente al cliente sobre las condiciones del bono y su conveniencia.

La entidad señaló que el hombre tenía excelentes conocimientos financieros y experiencia anterior, que mintió en su test de idoneidad al ocultar que había hecho inversiones previas, que fue informado del funcionamiento de los fondos de inversión y el banco incluso le desaconsejó la inversión en Optimal por no encajar su perfil con el idóneo.