„¿En qué medida marcó la planificación territorial romana a la Mallorca de hoy?

„Gran parte de nuestro paisaje actual es fruto de aquella planificación. Yo empecé mi estudio analizando el paisaje de la época romana, en donde se siguió aplicando el modelo de la época clásica anterior.

„¿En qué se basaba aquella planificación?

„El objetivo principal de la ordenación territorial era de carácter fiscal. Cuando se entregaban a los conquistadores terrenos conquistados, esta planificación permitía saber la superficie concreta y a partir de ahí, cuánto se podía cobrar. Se trataba de un sistema de planificación que seguramente partía de la observación de la naturaleza.

„¿En qué sentido?

„Por ejemplo, un panel de abejas permite el máximo aprovechamiento del espacio al estar organizado en forma de hexágonos. En el territorio se optó por aplicar una red en base hexagonal, de la que derivó después la octogonal que utilizaron los romanos. Eso ha quedado fosilizado en carreteras, caminos o calles que son un eco de aquellas trazas

„¿Por qué se elegía un determinado terreno como base para núcleos urbanos?

„Por distintos motivos, aunque el económico era importante. En aquella época tener una salinera era como si hoy tienes un pozo de petróleo. Todo indica que lo que para los romanos era Palma se encontraba en la zona de Ses Salines, y no en la Palma actual. Cuando Plinio hablaba de Palmae urbis la ubicaba a unas 12 millas de Cabrera. A ello se añade que el primer campamento romano de Metelo se encontraba en Ses Salines.

„Según esta teoría. ¿por qué acabó siendo Palma otro lugar?

„No soy el único investigador que piensa que la Palma romana se encontraba en la zona de Ses Salines. Bajo la Palma actual había una ciudad romana, pero no la que ellos identificaban con Palma. En 1520 hubo eruditos que, con un bienintencionado afán de recuperar el clasicismo, consideraron que la capital de los romanos no podía ser otra que la actual. Se adjudicaba la ubicación de Plinio a algún error, pero los geógrafos romanos cometían muy pocos errores. De hecho, a la actual Palma nunca se le había llamado Palma. Los musulmanes la llamaban Madina Mayurqa. Tras la conquista de Jaume I se le llamó Ciutat de Mallorcas, así, en plural.

„¿Qué ciudad había entonces en la ubicación de la actual Palma?

„No está localizada, pero es muy probable que fuera Guium. Por los datos sobre su tamaño y por los esquemas, hay muchas posibilidades de que se tratara de esta ciudad. Por tamaño e importancia, la primera sería Palmae urbis, en el municipio de Ses Salines, seguida de Pollentia y en tercer lugar, Guium. Después se ubicaría Tuccis.

„En todo caso no existe una seguridad sobre esta cuestión.

„No, pero es lo más probable. La red viaria , los restos fósiles y distintas trazas sobre el modelo de planificación territorial aportan datos muy indicativos. El que durante 500 años se haya mantenido el nombre y la ubicación de Palmae urbis en la actual Palma es de algún modo un desproposito intelectual. Evidentemente los errores son posibles, pero hay demasiadas coincidencias.

*Club Diario de Mallorca

Conferencia: Las huellas territoriales romanas

Conferencia bajo el título: ´Gestión territorial de ayer, paisaje de hoy’. Conferenciante: Antoni Borràs. Club Diario de Mallorca. Lunes, 20 de mayo.