La plataforma Enllaçats per la Llengua ha convocado concentraciones el próximo jueves ante las sedes de la Delegación del Gobierno en Palma, Mahón e Ibiza, en protesta por la aprobación de la LOMCE.

La entidad se ha sumado con estas tres protestas a las convocadas en distintas ciudades, que comenzaron por iniciativa del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano (STEPV), ha informado en un comunicado.

El lema de las protestas será "Basta de agresiones a la lengua: paremos la LOMCE" y expresará el rechazo de los convocantes a la reforma educativa porque consideran que pone en riesgo el modelo de escuela en el que la lengua propia de los territorios es utilizada como vehicular.

La plataforma Enllaçats per la Llengua ha defendido que dicho modelo educativo ha sido avalado internacionalmente desde el punto de vista académico y porque garantiza la cohesión social.

La entidad considera que la reforma impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "pretende relegar la lengua propia a una mera asignatura optativa y a considerarse la cuarta lengua del sistema educativo por detrás del castellano y de dos lenguas extranjeras".

Además de criticar la ley porque puede suponer un reimplantación del castellano como lengua vehicular en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, "aunque los resultados de los alumnos demuestren que no sea necesario", Enllaçats per la Llengua considera que la LOMCE supone "una grave invasión competencial" que afectará a todas las asignaturas.

Enllaçats per la Llengua ha hecho un llamamiento a los docentes, padres y alumnos "por la insumisión y la resistencia ciudadana ante este intento de exterminio de una lengua" y contra una ley que considera "franquista, injusta, clasista, adoctrinadora, antipedagógica y un auténtico golpe de España a la democracia".

En total están convocadas once concentraciones a las 19.00 horas frente a las sedes de la Delegación del Gobierno de distintas ciudades. Además de las de Palma, Ibiza y Mahón, también habrá en Alicante, Barcelona, Castellón, Girona, Lleida, Zaragoza, Tarragona y Valencia.