Las organizaciones Stei, Fete-UGT, FE-CCOO, Coapa y la plataforma de Estudiantes de les Illes Balears, convocantes de la huelga del pasado día 9 de mayo contra la LOMCE y los recortes en educación, dejaron ayer clara su decisión de impulsar "de forma decidida y unitaria" todas las "acciones" que sean posibles, tanto en Balears como en el conjunto del Estado, para hacer frente a los "atentados" del Gobierno central y del Govern balear a la "enseñanza inclusiva, en catalán y en derechos". Ayer mismo, unos 30 estudiantes se manifestaron frente a la sede del PP balear.

La comunidad educativa balear criticó la "insensibilidad" del Gobierno central ante "la expresión de rechazo" a la LOMCE que supuso la huelga y las manifestaciones contra esta Ley. En este sentido, recordó que La plataforma estatal por la escuela pública entregó el jueves un escrito al Gobierno reclamando la retirada del entonces todavía anteproyecto de ley y la apertura de un proceso negociador para afrontar de forma "consensuada" los cambios necesarios para la mejora del sistema educativo.

"La respuesta del Gobierno presidido por el señor Rajoy ha sido la aprobación del proyecto de Ley sin atender el clamor de la comunidad educativa ni las observaciones y recomendaciones sustanciales del Consejo de Estado y otros organismos consultivos", declararon ayer las organizaciones de Balears convocantes de la última huelga.

La comunidad educativa balear reiteró que la LOMCE "propugna una educación elitista, segregadora, sexista, recentralizadora, que ataca nuestra lengua, menosprecia las competencias educativas de las comunidades autónomas y anula la democracia en el seno de los centros", lo que se traducirá en "más recortes y pérdida de derechos de los miembros de la comunidad educativa, alumnado, profesorado y padres".

A ello agregaron, en el caso de Balears, el decreto de trilingüismo aprobado por el Govern de José Ramón Bauzá, que avanza "en la línea del menosprecio a la enseñanza en lengua catalana", además de la previsión de leyes como la de convivencia y los símbolos con el fin de "implementar una política represiva y no de diálogo y consenso".

Préstamos del Ibisec

Por otro lado, el Govern aprobó ayer destinar 160 millones de euros para el pago de intereses y amortizaciones por los préstamos contraídos hasta 2026 por el Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec). Se trata de préstamos contraídos hasta 2010 para inversiones que ya están "realizadas y ejecutadas", pero que no contaban con la tramitación de los expedientes plurianuales reconociendo los derechos de cobro, según explicó la portavoz del Govern, Nuria Riera.