La elección de la que fue Miss Baleares 2009, Verónica Hernández, como nueva secretaria personal del presidente del Govern, ha sido una decisión personal de José Ramón Bauzá, que si algo requiere ese cargo es mucha responsabilidad y confianza. El hecho de que Hernández ganara el polémico certamen de belleza quizás no tendría tanta relevancia si la propia interesada no lo hubiese omitido en su vasto currículum profesional, donde solo resalta sus actividades como periodista en distintos medios, entre ellos la revista Interviú.

Casualidades de la vida, Bauzá fue miembro del jurado que en 2009 eligió a Hernández como la más guapa de Balears. La gala de ese año se celebró en Festival Park, y Bauzá acudió como alcalde de Marratxí, con voz y voto. De hecho, otorgó la máxima puntuación (6 puntos) a su hoy secretaria, que logró 78 puntos, 20 más que la inmediata finalista. De hecho, tras terminar Bauzá su felicitación a las 18 candidatas -"enhorabuena a todas"-, todavía quedaba otro miembro del jurado para emitir su veredicto, pese a lo cual la presentadora anunció "ya tenemos a Miss Baleares", porque Hernández ya llevaba mucha ventaja respecto a sus compañeras. Terminado el recuento, el presidente del Govern impuso la banda a la segunda dama de honor, Yuri Lacruz, ante la mirada de Hernández, que era la clara favorita de dicho certamen y por eso ganó.

La flamante secretaria presidencial también se verá ahora afectada por los recortes del nuevo gabinete para el que trabaja. Su sueldo debería ser de unos 50.000 euros anuales, pero se queda en 46.000 debido a la suspensión cautelar de la subida que ha dictado un juez, a raíz de una demanda sindical.

La muerte del inmigrante senegalés

Alpha Pam, 28 años, los últimos ocho viviendo en la isla, antes de morirse desangrado en la escalera de su piso por no tomar a tiempo unas pastillas, que por otro lado nadie le recetó.

En tono exculpatorio, el Govern esgrime a su favor el hecho de que el joven senegalés fallecido por tuberculosis "fue atendido dos veces en Atención Primaria, y una tercera en Urgencias del Hospital de Inca". Olvida sin sonrojarse que en el primer caso la atención fue posible gracias a que muchos de los médicos del centro de Salud de Can Picafort son objetores de conciencia y desacatan la ley que elimina la sanidad pública a los inmigrantes irregulares en España. En ese centro se pasa visita fuera del horario laboral a los enfermos sin tarjeta sanitaria, pasando por alto si tienen o no los ´papeles´ en regla.

Ayer, en medio de otro penoso espectáculo vivido de nuevo en el Parlamento autonómico, solo la socialista Francina Armengol se acordó de estos doctores para agradecerles públicamente su labor y valentía, y preguntó al presidente José Ramón Bauzá si no le hace reflexionar que profesionales sanitarios como los de Can Picafort tengan que atender "a escondidas" en la Mallorca del siglo XXI, sin respuesta por la otra parte.

Huguet no ha sido

El veterano Joan Huguet entra decidido al Parlamento que presidió en su día, cuando el PP balear no le marginaba, en busca del presidente de Menorca Santi Tadeo. Aclara, no por miedo a represalias -si de algo se caracteriza es por criticar a la cara-, sino para que no haya malentendidos, que no es la garganta profunda de la que ayer dábamos cuenta en esta misma sección, explicando los motivos inconfesables por los que el director del Hospital de Inca, Fernando Navarro, no será removido de su silla pese al desgraciado suceso del joven senegalés. Ciertamente, Huguet encaja en el perfil de la fuente que dábamos -exdirigente ´popular´ jubilado por Bauzá pese a no haber sido imputado, y que sigue al día de todo lo que se mueve en el partido-, pero no es el único; hay más damnificados con currículum similar por la nueva ola conservadora.

Operación Menorca

Los exconsellers José Ignacio Aguiló y Rafael Bosch han cerrado sus respectivas cuentas de Twitter, dicen algunos que por orden de arriba, mientras que para otros es un signo más de lo mal que llevan su desbancamiento inesperado.

El tercer ´caído´, Simón Gornés, mantiene vivo su perfil, solo se ha rebajado los galones a "concejal [sic] de Relacions Institucionals, Educació i Escoletes Infantils Maó-Mahón". El menorquín disfruta de su retorno a la isla vecina, aunque la teoría de que pidió ser relevado como conseller de Administraciones Públicas por lo visto no es del todo veraz.

Gornés en realidad había expresado reiteradamente su malestar ante Bauzá por el hecho de que sentía que la hoy consellera Núria Riera le hacía la cama. La entonces directora general de Función Pública tenía hilo directo con el Consolat, y era una tónica habitual que "puenteara" a Gornés, según él mismo se ha quejado. Bauzá, que estaba obligado a mantener un conseller menorquín, se las ingenió entonces para quitarse de encima a Gornés sin derramar sangre. En lugar de cambiar de sitio a Riera, ofreció al menorquín sustituir a Bosch en Educación, sabiendo que este lo rechazaría, entre otras cosas, para no tropezar con la misma piedra (Gornés sabía que, de aceptar, se encontraría con otro director general ejerciendo como conseller en la sombra, con el beneplácito presidencial).

Así las cosas, Gornés prefirió volver a Maó (perdón, en su caso, Mahón), y Juana María Camps -cuota Ciutadella- fue la solución de urgencia para cubrir la vacante en Educación.

Núria Riera se ganó la gracia de Bauzá porque antes de las elecciones fue quien le diseñó el organigrama ´adelgazado´ del Govern, que ahora se ha ido al traste, aumentando de departamentos justo cuando ella asciende a consellera. Qué cosas.