Fue dirigente del PP balear, hasta que llegó Bauzá y le jubiló anticipadamente -aun sin estar imputado-, pero sigue al día de todo lo que se mueve entre los conservadores:

-"Lo del joven senegalés muerto por tuberculosis y el Hospital de Inca es una vergüenza, no te lo niego, pero no hace falta que perdáis el tiempo dando caña al director ¿No sabes quién es?"

-"Sí, Fernando Navarro", según el organigrama facilitado por el IB-Salut.

-"Te suponía mejor informado, de segundo apellido se llama Fernández-Rodríguez, y es el hermano de la nueva tesorera del PP nacional, la que sustituye a Bárcenas, para que nos entendamos".

-"Ah, pues no lo sabía, la verdad".

-"Pues ahora ya lo sabes ¿Te crees que lo van a tocar, por mucho que en Inca la hayan c... en este asunto?"

La voz autorizada de la derecha balear se marcha con media sonrisa, lástima no haber tenido tiempo de preguntarle si el Fernando Navarro Fernández-Rodríguez que se presentó en el puesto número 17 de la lista de UPyD al Parlamento balear en las elecciones de 2011 responde a la misma persona. Claro que ocupando la familia tan altas responsabilidades cerca de Rajoy, y un puesto tan goloso en el hospital inquer (con lo enfadados que andan los alcaldes ´populares´ de la part forana por falta de puestos donde colocar a sus afines), quién duda de que se trata de una simple coincidencia.

Sin contemplaciones con el ´nivel 33´

Además de José Ignacio Aguiló y Rafael Bosch, la remodelación del Govern ha dejado a más ´heridos´ en la cuneta, aunque de segunda línea. Aparte de quedarse sin el cargo, el principal perjuicio para los damnificados ha sido perder la posibilidad de consolidar el complemento de alto cargo, conocido como ´nivel 33´ en el argot funcionarial. Este plus puede llegar a suponer unos mil euros más al mes, y lo pueden cobrar aquellos funcionarios que hayan ocupado un alto cargo político como mínimo durante dos años.

Por lo visto, a la exdirectora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Govern, Carmen Lliteras, solo le faltaba un mes y pico para beneficiarse del citado complemento. Cuentan que al súper vicepresidente Antonio Gómez no le conmovieron lo más mínimo las peticiones de su antigua subordinada para demorar unas semanas más su destitución. Otra ´víctima´ ha sido Pere Mas, hasta ahora gerente del Institut d´Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (IBISEC). El conseller de Educación todoterreno en la sombra, Guillem Estarellas, se lo ha cargado por ser de la cuerda de Bosch, y en su lugar ha puesto a Mateu Suñer. A Mas también le faltaban pocas semanas para consolidar el ´nivel 33´, que por otra parte hay que decir que es intolerable que a estas alturas se mantenga una prebenda de estas características.

Por cierto, para cubrir su puesto que dejó vacante al ascender a número 2 de Educación, Estarellas ha colocado a Bartolomé Isern, hermano del alcalde de Bunyola, Jaume Isern; todo queda en casa. En cambio, la dirección general que ocupaba Margalida Pizá (Recursos humanos, en una Conselleria con varios miles de trabajadores a su cargo), Estarellas la ha fulminado por considerarla prescindible. Bueno, y porque Pizá también era una mujer de Bosch, además sin pelos en la lengua.

Y ya que andamos metidos en los cambios de caras en el Govern, cómo pasar por alto el fichaje de la nueva secretaria de Bauzá, que hace cinco años, cuando ella solo tenía 20, declaraba a este diario: "Estoy convencida de que puedo llegar lejos. Tener una cara conocida te puede ayudar a conocer gente". El tiempo parece haberle dado la razón, porque Verónica Hernández acaba de aterrizar a lo más alto del Consolat. Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, además de en Comunicación Audiovisual y haber cursado un Erasmus en Múnich, en la trayectoria de la nueva secretaria presidencial figura además el haber sido Miss Baleares 2009 Miss Baleares 2009, después de haber competido con otras 17 aspirantes al certamen de ese año, y candidata a Miss España al año siguiente, 2010.

Entre su experiencia profesional, Hernández ha trabajado para IB3, la cadena Cope-Mallorca, y el año pasado fue redactora de la conocida revista Interviú, donde realizó reportajes de investigación, un género que tantos disgustos provoca a veces entre los políticos. Hernández sustituirá a Elvira Bonnail, que en principio será la jefa de gabinete de la nueva consellera Sandra Fernández.