La destitución del conseller Rafael Bosch y su equipo al frente de la cartera de Educación ha empezado a notarse en materia lingüística. El nuevo número 2 de la Conselleria, Guillem Estarellas, informó ayer de la supresión del Servei d´Ensenyament del Català (SECAT), que venía prestando sus servicios ya desde la primitiva dirección provincial de Educación, en los años 80.

Había rumores de que el servicio cambiaría su nomenclatura para en lugar de catalán llamarse "de las lenguas oficiales de Balears", pero el desenlace ha sido otro. Al haberse comunicado únicamente la desaparición del servicio, ayer quedó en el aire qué otro departamento de la Conselleria u organismo dependiente asumirá sus funciones.

Entre otras, el SECAT era el encargado de expedir los certificados (unos 8.000 al año) de conocimiento de lengua catalana a los alumnos que han cursado cuarto de ESO o segundo de Bachillerato. También entregaba los títulos de capacitación para impartir clase en Balears en los cursos de reciclaje para el profesorado. Otras labores del SECAT -en el que trabajaban 6 docentes y 4 funcionarios- consistía en la edición de material didáctico (más de 600 carpetas) o la realización de programas de apoyo lingüístico en los centros educativos a alumnos inmigrantes.