La oposición al Govern en el Parlament, PSIB y MÉS, ha echado hoy en cara al presidente del ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, su falta de diálogo con el sector educativo, materializado en la huelga de la pasada semana, y ha criticado su "cruzada" contra el catalán.

Con ocasión de las preguntas de control al ejecutivo, la portavoz socialista, Francina Armengol, ha denostado que el Govern esté "crispando a la comunidad educativa hasta límites insospechados", lo que se materializó la pasado semana en la protesta de hasta 150 centros escolares de las islas contra los recortes en educación.

Armengol ha dicho que "dialogar no es imponer al resto" lo que deciden el presidente en el Consolat de Mar junto a "cuatro o cinco" personas más.

En este contexto, la jefa de la oposición ha denunciado la elección ideológica de los directores de centros, los recortes en la libertad de expresión de los profesores, la reducción de las becas, incluidas las de comedor y el despido de hasta 800 profesionales en lo que va de legislatura. A esto, Armengol ha sumado que si "se pudiera destrozar el catalán, mejor que mejor".

En su respuesta, Bauzá le ha matizado a Armengol que la huelga tuvo una incidencia en la comunidad educativa del 1,1 % y le ha asegurado que su ejecutivo dialoga y lo continuará haciendo en "público y en privado", tal y como ha hecho desde el principio de legislatura.

El Govern, ha manifestado, está dialogando con los representantes legales de profesores, familias y del sector público y privado. "Y mire que si se dialoga, que se han llegado a acuerdos en la mesa de diálogo social", ha señalado con satisfacción.

En concreto, se ha consensuado el bolsín de interinos y las comisiones de servicios, ha concretado Bauzá, que ha afeado a Armengol que los socialistas y también MÉS se levantaran de la mesa que se configuró a propuesta de los socialistas para alcanzar un pacto educativo autonómico y "no quisieron saber nada del mismo".

"Usted emplea la palabra diálogo en sus discursos, pero no hace uso de ella", ha dicho Bauzá.

Con ocasión de otra pregunta, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha pedido a Bauzá que "abandone su cruzada" contra el catalán, la lengua propia de las Islas Baleares según lo establece el Estatuto de Autonomía, ha remarcado el diputado nacionalista.

"Su única obsesión es acabar con nuestra lengua; usted es el enemigo número uno de nuestra lengua", ha aseverado Barceló, que ha solicitado la presidente que retire el decreto aprobado por el Govern balear que tiene como objetivo que los alumnos dominen el catalán, el castellano y el inglés al final de sus estudios.

Mientras tanto, el presidente le ha pedido a Barceló "más respeto por la democracia y la libertad" y le ha recordado que los ciudadanos dieron una amplia mayoría absoluta el PP y, de hecho, ha subrayado que los populares disponen en el Parlament de siete veces más diputados que los econacionalistas.

En este sentido, Bauzá ha recordado mientras que MÉS defiende la inmersión lingüística, el PP está por la libre elección de la lengua vehicular, el conocimiento de tres lenguas y el respeto de lo que decide la mayoría de la sociedad.