El sindicato STEI-i llama a la insumisión contra el decreto del trilingüismo (TIL) que la conselleria de Educación quiere aplicar el curso que viene, un texto que acaba con el sistema de inmersión en catalán y potencia la enseñanza de asignaturas no lingüísticas en inglés. Tras consultarlo con instituciones como la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA), la Universitat, la asociación de directores de Secundaria (ADESMA) y la OCB, la agrupación sindical anima a los padres a declararse insumisos y que no lleven a sus hijos a las horas de clase que se impartan en lengua extranjera al considerar que no están preparados.

Para organizar esta campaña de insumisión, el STEI-i ha redactado una plantilla con la argumentación pertinente y que distribuirá entre los padres para que la hagan llegar a la Conselleria. Los servicios jurídicos de la agrupación sindical estudian ahora mismo cómo materializar esa insumisión, aunque "parten de la certeza" de que las familias están legitimadas "para proteger el derecho a la educación de sus hijos", algo que se recoge como derecho fundamental en la Constitución.

Entre los argumentos que recoge la plantilla, se menciona en primer lugar que el alumnado no está preparado para aprender contenidos en una lengua que no conoce, con lo que "podría fracasar a la hora de asumir los objetivos y contenidos previstos" en esta materia y que además el alumno "no dispone del tiempo adecuado para darle un refuerzo lingüístico extraescolar". Por ello, piden que el inglés se refuerce desdoblando grupos, bajando ratios o utilizando auxiliares de conversación, entre otras medidas.

Asimismo, el texto pide a la Administración que refuerce la enseñanza en catalán para garantizar que los escolares acaben su formación obligatoria dominando las dos lenguas cooficiales.

Otro de los argumentos que incluye este formulario es la falta de consenso, ya que según indican el TIL "no ha recogido las aportaciones de la comunidad educativa, ni las alegaciones de los sindicatos, ni las posiciones doctrinales -científicas, lingüísticas y pedagógicas- de la UIB". El calendario de implantación, lamentan, tampoco ha sido consensuado.

Los directores de instituto y de colegio, así como las asociaciones de padres y las Cooperatives d´Ensenyament, ya criticaron la semana pasada que se tenga que aplicar esta modelo de forma tan precipitada y en un contexto de falta de recursos y con mucho profesorado aún pendiente de formarse. Los directores además avisaron al Govern de que seguirán velando por la protección y defensa de la lengua catalana.