Los aspirantes a rector de la Universitat de les Illes Balears tienen entre el 30 de abril y el 3 de mayo para presentar de forma oficial su candidatura. De momento, hay tres candidatos: Llorenç Huguet, Antoni Riera y Rafel Crespí.

El Consell de Direcció de la UIB confirmó ayer la fecha propuesta por la comisión electoral así que la primera vuelta de las elecciones tendrá lugar el próximo 22 de mayo. Si en esa primera ronda ninguno de los aspirantes logra una mayoría absoluta, el día 29 los dos candidatos que hayan logrado más votos se someterán a una segunda votación que dará la victoria a quien obtenga una mayoría simple.

Está previsto que el próximo lunes día 29 salga publicado el FOU (Full Oficial) que recogerá y hará oficial lo acordado ayer por el Consell de Direcció. Al día siguiente se abrirá el plazo de tres jornadas para presentar candidaturas, que se prolongará hasta el día 3 de mayo al ser festivo el día 1.

Entre los candidatos que se han pronunciado hasta la fecha hay dos economistas, Antoni Riera y Rafael Crespí, y un matemático, Llorenç Huguet, que ya fue rector durante dos mandatos.

Para poder votar en estas elecciones, los electores han de estar inscritos en el censo electoral, que la UIB colgará en su web durante cinco días a partir del próximo lunes para que los interesados puedan consultar si están incluidos. Si no se encuentran, los titulares del derecho de sufragio pueden presentar una reclamación ante la comisión electoral. Tienen un plazo de cinco días para hacerlo.

En estas elecciones se sigue un sistema de voto ponderado. Los votos de los catedráticos, profesores titulares, docentes contratados doctores, colaboradores doctores y profesores asociados extranjeros doctores con carácter indefinido son los que pesan más. Los votos del personal de administración y servicios con una relación funcionarial o contractual con la institución son los que menos peso tendrán en el recuento.