Bel Llodrà (Sant Llorenç, 1974) investiga la imagen turística de Mallorca. El resultado de este estudio constituye el corazón de su tesis doctoral, una tarea que apura en los ratos libres, cuando se desviste de coordinadora del área de cibersociedad de la Fundación Balear d´Innovació i Tecnologia (BIT). Ya ha conseguido 340 respuestas pero aspira recopilar muchas más para que su cuestionario contenga una amplia representación de ciudadanos nacionales y extranjeros, incluidos residentes. Los datos que maneja por ahora son preliminares, pero a medio plazo confía en lograr una radiografía sobre la idea de Mallorca proyectada al exterior y el peso de las plataformas de internet.

„Cuando se habla de la imagen de Mallorca,¿hacia qué lado se inclina la balanza?

„En una escala de uno a cinco, la mayoría de los sondeados concede una puntación máxima. Hay un pequeño grupo que ofrece una valoración más baja y coincide con residentes o personas con una segunda vivienda en la isla. Sin ser muy exhaustivos, la gente de aquí tiene peor imagen de Mallorca que los visitantes.

„A las personas que colaboran en su investigación les ha pedido que evalúen desde las infraestructuras hasta el carácter de los mallorquines. Nueve elementos a escrutinio. ¿Alguna sorpresa?

„Un 60% guarda una "imagen amigable" de los mallorquines. Un 80% concede una alta valoración a los espacios naturales. Por el contrario, el transporte público recibe la peor puntuación.

„¿Qué motivación impulsa a viajar a la isla?

„Ocho de cada diez buscan disfrutar o relajarse. Las actividades culturales solo cautivan al 35%. Destaca el interés que despierta la naturaleza y la posibilidad de practicar actividades al aire libre.

„¿Qué plataformas de internet emplean los viajeros para informarse antes de visitarnos?

„Los buscadores (Google, por ejemplo) constituyen un canal muy reclamado. El 80% de los usuarios los considera "muy útiles", lo que les sitúa por encima de las páginas institucionales turísticas, de intermediarios y proveedores directos como hoteles. Otra plataforma a la que se atribuye una gran eficacia es la que recoge opiniones de clientes, como Tripadvisor.

„Al margen de las plataformas más populares, ¿a cuál no hay que perder de vista?

„Un 18% de las personas que han respondido al cuestionario conceden una gran utilidad a los portales relacionados con el ´couch surfing´ [Una manera de viajar por el mundo durmiendo en sofás de desconocidos. La página de Couch Surfing permite conocer de antemano quién es el casero e incluso el color del sofá donde pernoctará el turista. Los usuarios relatan su experiencia para frenar el sentimiento de incertidumbre].

„El recelo sobre algunas webs aumenta porque las valoraciones son cada vez más sesgadas y polarizadas (muy buenas o muy malas).

„Yo empleo estas webs para informarme sobre un establecimiento turístico. Te encuentras con opiniones muy exageradas pero no les hago caso. La redacción de los comentarios desvela si son reales o no.

„¿Qué reputación luce Mallorca como destino turístico en internet?

„Todavía no la he analizado. En Calviá hicimos un estudio de reputación como destino turístico y depende de las zonas (Portals, Magaluf, Paguera, Palmanova...). En Magaluf la gente que opinaba en internet era muy joven, con muchas ganas de venir. Las imágenes que colgaban remitían a las playas y las fiestas nocturnas. Si se quería promocionar la naturaleza y el patrimonio, vimos que en la red casi no había fotografías de Calvià relacionadas con estos ámbitos.

„¿Qué productos turísticos tienen mucha resonancia en la red?

„Para que la gente conteste a la encuesta, por ejemplo busco personas que mencionen Mallorca en Twitter. Me ha sorprendido encontrar a un montón de ciclistas que se refieren a Pollença y relatan sus recorridos.

„¿Qué empresas se venden muy bien en internet?

„Me llama más la atención lo mal que se hace. Muchas carecen de un plan de comunicación global que fusione los canales tradicionales offline, internet y la comunicación outline. Muy pocas empresas tienen un plan de comunicación que diga a qué personas queremos llegar, con qué mensaje y mediante qué canal.

„¿Qué redes sociales crecen con fuerza?

„Empieza a despertar mucho interés Pinterest [Sirve para compartir, guardar y administrar imágenes]. Me parece una herramienta muy útil para un destino que quiere generar imágenes positivas.