La Assamblea de Docents IB, que incluye a los sindicatos STEI-i, CC OO y FETE-UGT, ha acordado hacer boicot a las editoriales que se acojan a la subvención de 75.000 euros que otorgará la conselleria de Educación por elaborar libros que subrayen las distintas modalidades lingüísticas de las islas; esos libros "en lengua balear", según el Círculo Balear, que el president les prometió que estarían vigentes el próximo curso.

Estos profesores promoverán que los claustros no adquieran absolutamente ningún libro (de la asignatura que sea) de las editoriales que reciben alguna de las subvenciones aprobadas por Educación. La iniciativa ya había tomado forma como un evento en Facebook (El curs vinent no farè servir llibres en ´baleà´) que de momento cuenta con el respaldo de casi 800 personas.

El hecho de que la conselleria de Educación otorgue estas subvenciones cuando aún tiene varias partidas pendientes desde hace uno e incluso dos cursos (como las del sistema de reutilización de libros de texto) ha generado un profundo malestar en algunos centros y también entre las asociaciones de padres, como ya denunció la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA).

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha indicado que los libros usarán el catalán estándar como base, pero que destacarán en las modalidades y el léxico propio de cada isla. El Institut d´Estudis Baleàrics supervisará los materiales que confeccionen las editoriales.

Una medida polémica

La publicación de estos libros, que en teoría ya estarán disponibles el próximo curso, salió a la luz tras una reunión de la entidad Círculo Balear con el president José Ramón Bauzá y con Bosch. Jorge Campos, presidente de dicha entidad, se congratuló entonces de que por fin llegaran a las aulas materiales didácticos en "lengua balear". Dos días después el conseller se apresuró a aclarar que dicha lengua "no existe" y que los libros se centrarían en potenciar las distintas modalidades lingüísticas que conviven en el archipiélago así como el léxico propio. El Círculo Balear exigió a continuación la dimisión del "catalanista" Rafael Bosch por negar la existencia de la lengua balear y "contradecir" al president.