Aina Salom, exconsellera socialista de Salud del Govern, acusó ayer vía Twitter a Carles Manera, exconseller de Economía, también del PSOE, de haber defraudado a la UIB y a otras universidades.

En una serie de tuits en su cuenta personal, Aina Salom denunció al exconseller y profesor de la Universitat por "quedarse en Palma cuando tenía licencia de estudios en Barcelona" y en otras universidades en el extranjero. Además, Salom le amenazó con hacer públicos mails que lo demostrarían y escribe fragmentos de estos supuestos correos en varios tuits: "Escribías en 2011: He pensado pasar más tiempo en Palma. Sin decir nada a nadie, ni aquí (Barcelona), porque me lo puedo montar", diría Manera en uno de estos correos, según la exconsellera.

Estos hechos, según Salom, estarían en conocimiento de la rectora de la UIB, Montserrat Casas, fallecida el pasado 30 de marzo, que le amenazó con denunciarlo "porque te vió paseando por Palma, cuando la UIB te pagaba tu Comisión", afirma la exconsellera y exesposa del político socialista en otro de los tuits.

En marzo de 2011, Diario de Mallorca publicó que, tras las elecciones y si dejaba de ser conseller, Manera dividiría su actividad dando clases en la Universitat balear, la Universitat de Barcelona y la London School of Economics, al haber aceptado ya las ofertas que le habían realizado estos dos centros, una decisión que dejaba en el aire en caso de una victoria socialista en las elecciones autonómicas si Francesc Antich fuese reelegido.

En una resolución publicada en el Full Oficial (FOU) el 3 de abril de 2012, la UIB otorga una licencia de estudios a Carles Manera para la London School of Economics and Political Science de Londres entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2012.

El entorno de Manera lo niega

En el entorno del exconseller, que declinó ayer hacer declaraciones a Diario de Mallorca, lamentaron la actitud de Salom y negaron tajantemente sus acusaciones. Según estas fuentes, Manera sí habría desarrollado su actividad académica en Londres y Barcelona con sus colegas Paul Preston y Enric Tello, además aseguran que él dispondría de certificados de asistencia firmados y se habría pagado de su bolsillo una beca de estudios fuera de la isla.