Fue una de las más largas y prolongadas ovaciones que se recuerdan en la Universitat de les Illes Balears. Medio millar de personas, concentradas delante del rectorado de Son Lledó, dedicaron un emotivo minuto de silencio a la rectora Montserrat Casas, fallecida el pasado día 30 de marzo. Destacó la presencia de numerosos estudiantes que elogiaron la "valentía" de la rectora a la hora de defender la "Universitat y la lengua" frente a las políticas impulsadas por el Govern de les Illes Balears que dirige José Ramón Bauzá.

Faltaban cinco minutos para las 12.00 horas, hora prevista para el minuto de silencio en recuerdo de Montserrat Casas, cuando desde todos los edificios de la UIB empezó a salir una procesión de gente que se encaminaba hacia Son Lledó para homenajear a la mujer que ha dirigido los destinos de la Universitat balear en los últimos seis años. La explanada del edificio rectoral del campus se llenó de en pocos minutos de profesores, estudiantes y personal de servicios. Allí compareció el rector por sustitución reglamentaria, Jaume Carot, acompañado de todos los vicerrectores, los más estrechos colaboradores de la rectora Casas. Junto a ellos, el director general de Universitats del Govern, Miquel Deià.

Carot prenunció unas breves palabras en las que apuntó que "todo lo que se puede decir de la rectora Montserrat Casas ya se ha dicho durante estos días". Expresó la profunda consternación que ha producido su pérdida en toda la comunidad universitaria y agradeció el apoyo masivo al acto de admiración hacia su figura. Justo después del minuto de silencio, los presentes arrancaron con una ovación espontánea que duró varios minutos. Fue una demostración de afecto de toda la comunidad universitaria hacia la rectora que hace poco más de una semana falleció a causa de un fallo hepático inesperado que le provocó su tratamiento contra el cáncer que padecía.

Numerosos catedráticos y profesores quisieron dar su último adiós a la rectora Casas acudiendo al minuto de silencio en su honor. Entre ellos sus dos últimos contrincantes a las elecciones al rectorado del año 2007: Sergio Alonso y Carles Manera. Asimismo, vicerrectores del primer mandato de Casas, como Martí March y Cels García, mostraron su respeto y admiración por la labor académica y de gestión universitaria de la rectora recién desaparecida. El exrector Llorenç Huguet también quiso dejar patente su respeto por la figura de Montserrat Casas.

Sin embargo, no solo se pudieron ver a las personas de más alto rango de la Universitat balear. Numerosos empleados de administración y de servicios del campus se acercaron hasta el rectorado para manifestar su admiración por la rectora y el dolor de toda la comunidad universitaria por su pérdida.

De igual modo, un gran número de estudiantes de todas las disciplinas universitarias participaron en el minuto de silencio en recuerdo de la doctora Casas. La mayoría de ellos no había tenido la oportunidad de hablar con ella en persona, pero sí que conocían su trayectoria académica y su labor al frente de la UIB. De hecho, llamó la atención a muchos profesores la importante afluencia de alumnos en un acto institucional de estas características.

Una mujer "valiente"

La valentía de la doctora Montserrat Casas fue uno de los aspectos que un mayor número de personas destacó de su labor al frente de la Universitat de les Illes Balears. "No se arrugó a la hora de defender nuestra lengua contra las políticas lingüísticas promulgadas por el Govern", apuntó Joan González, estudiante de Filología Catalana.

Patricia Mas, alumna de Derecho, recalcó su "defensa de la Universitat" frente a los recortes económicos de las administraciones públicas. Algunos profesores, que prefirieron no revelar su identidad, aseguraron que la desaparición de Montserrat Casas es una "perdida humana y científica" muy importante para la UIB. Asimismo, muchos de los presentes elogiaron su gesto de destinar el dinero de las flores a los jóvenes investigadores de la UIB. Lo calificaron como una muestra que indica lo mucho que la rectora quería a la UIB.

La mayoría de los consultados ve razonable que las elecciones para elegir al nuevo rector no se celebren hasta el próximo curso. Consideran que no hay tiempo suficiente para convocar los comicios y que no coincidan en horario no lectivo o durante la época de exámenes. Las directrices de la UIB impiden celebrar elecciones durante estos dos últimos supuestos. Ante esta situación, nadie quiere hablar todavía de posibles candidatos, ya que los comicios se celebrarán a principios del próximo curso universitario, entre septiembre y octubre.

Los servicios jurídicos de la Universitat están estudiando el procedimiento a seguir para la convocatoria y celebración de las elecciones. Hay que recordar que el reglamento electoral solo establece el camino a seguir en caso de dimisión del rector, no especifica nada sobre la convocatoria electoral en un caso de fallecimiento como el acontecido.