El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha prometido a la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) que el próximo curso los libros de texto estarán disponibles en las modalidades baleares del catalán, según ha asegurado hoy esta asociación.

Dirigentes de la FNCB, encabezados por su presidente, Jorge Campos, se reunieron ayer con el jefe del ejecutivo y con el conseller de Educación, Rafael Bosch, a quienes reclamaron "que los libros de texto estén disponibles en español y balear, no en catalán estándar como hasta ahora".

Según ha informado hoy la entidad, Bauzá se comprometió a que los manuales escolares se editarán en variantes mallorquinas, menorquinas e ibicencas del catalán desde el curso 2013-2014, "acabando con la pancatalanización en los libros de texto".

En un comunicado, la FNCB afirma que también reclamó a Bauzá que se garantice la libre elección de lengua y que se termine con el "adoctrinamiento pancatalanista en las escuelas".

Respecto a la primera reivindicación, la asociación asegura que el nuevo decreto garantizará que los padres puedan elegir que sus hijos estudien en castellano o en catalán las materias con mayor carga lectivas.

En este sentido, el conseller y el presidente prometieron atender la demanda de más horas lectivas en español planteada por los padres de unos alumnos del colegio Na Caragol de Artá.

Sobre el "adoctrinamiento", según el FNCB Bauzá y Bosch han prometido que quedará limitado por la futura Ley de Símbolos.

Campos celebra el "éxito sin precedentes" que supone superar "la actual situación surrealista y antipedagógica de que los ciudadanos de Baleares no puedan escolarizar a sus hijos en ninguna de las dos lenguas maternas mayoritarias: ni en español ni en balear".

"Bauzá sabe que nosotros no exigimos nada que no solicite la mayoría de los ciudadanos que han votado al PP y que, de seguir como hasta ahora, la próxima legislatura estarán en la oposición", indica el presidente de la FNCB.